Última actualización: viernes, 16 de julio de 2010 - 18:18 GMT

Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá, a raíz de los nuevos roces ocasionados por la develación, por parte de Colombia, de datos sobre la supuesta ubicación de los principales jefes de la guerrilla de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

El canciller Nicolás Maduro dijo en una rueda de prensa que el gobierno del presidente colombiano saliente, Álvaro Uribe, había decidido "cerrar con broche de oro su labor de destrucción de las relaciones" entre los dos países.

clic Lea: "Jefes guerrilleros están en Venezuela"

Antes, su despacho había emitido un comunicado en el que calificó de "patético espectáculo mediático" las declaraciones dadas el jueves por altos funcionarios colombianos sobre este caso, y las atribuyó "a un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales".

Para el Ministerio de Exteriores venezolano, en todo esto "no ha faltado la intriga de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa".

clic Lea: ¿por qué ahora?

Invitación en el aire

Colombia pide sesión en la OEA

El Gobierno de Colombia solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque, a la mayor brevedad posible, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente "para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano".

En un comunicado, la Presidencia colombiana asegura que esta petición está precedida "por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela".

Maduro deploró que estos hechos ocurran "sobre todo en momentos en que parecieran darse algunas señales para avanzar hacia un proceso de acercamiento con el nuevo gobierno de Colombia".

En cualquier caso, la victoria del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en las recientes elecciones presidenciales colombianas no parecía auspiciar un mejoramiento en la relación bilateral.

Sin embargo, se interpretó como una señal positiva el que Santos invitara a su homólogo venezolano a su próxima toma de posesión y que éste no lo desairara de plano, sino que dijera que evaluaría la posibilidad.

Interrogado sobre si el viaje del presidente Hugo Chávez a Bogotá estaba ahora descartado, Maduro respondió: "Todo a su tiempo".

Agregó que el embajador venezolano Gustavo Márquez, ahora en camino a Caracas, se incorporará a la evaluación de la "serie de medidas que el presidente va a ir evaluando y tomando en el transcurso de las próximas horas".

clic Lea: Califican de provocación a acusaciones de Colombia

Tema de fondo

En cuanto al tema de fondo –si líderes de las FARC y el ELN se encuentran o no en Venezuela– se limitó a reiterar el contenido del comunicado, que reza que "en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, (el gobierno) actuará con el peso de la ley y la fuerza pública", del mismo modo en que dice haberlo hecho en el pasado.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

Para Venezuela, las afirmaciones de Colombia son un "patético espectáculo mediático".

Observadores críticos, como el ex embajador venezolano Milos Alcalay, opinaron que la reacción del gobierno venezolano era de esperarse.

"Es un chantaje más. Lo que debería hacer una diplomacia seria es decir que va a sentarse a mirar las cifras, los datos, las fotografías que dice tener Colombia, para buscar una solución. Pero no aborda la cuestión de fondo", le dijo a BBC Mundo.

Para Alcalay no tiene base la aseveración según la cual el gobierno de Uribe está intentado torpedear cualquier posibilidad de un reestablecimiento de relaciones.

clic Opine: ¿Es posible un acercamiento entre Colombia y Venezuela?

"Lo que está haciendo es facilitándole la labor (al nuevo presidente) Santos, porque le está dando los datos exactos. Hubiera quedado inconclusa la denuncia si no aporta los datos. Es como poner la casa en orden antes de dejar la presidencia", indicó.

Por su parte, el encargado de asuntos internacionales de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, señaló que "la denuncia sobre el terrorismo no tiene hora ni fecha".

"Hay que andar sobre eso muy rápido", aseguró.

"A lo mejor para el gobierno (colombiano) que entra, (la denuncia) es inconveniente diplomáticamente. Pero para el que sale es diplomáticamente conveniente, porque tendría la responsabilidad de no haberlo dicho en el momento oportuno para ello. De manera que es una situación muy compleja", declaró.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.