Polonia celebra primera marcha del orgullo gay

Marcha del orgullo gay en Polonia
Image caption Los organizadores del desfile buscan luchar contra la discriminación en contra de la homosexualidad.

Miles de personas participaron este sábado en un desfile europeo del orgullo gay realizado en la capital de Polonia, Varsovia.

Fue la primera vez que esta marcha se llevó a cabo en Europa central u oriental.

El corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, indicó que la colorida marcha se inició al ritmo de tambores y vuvuzelas. Había banderas y globos multicolores, añadió.

Por otra parte, diversas y reducidas marchas en contra del desfile gay se llevaron a cabo de manera paralela, indicó nuestro corresponsal.

Rechazo

De hecho, algunas personas lanzaron huevos e improperios a quienes participaban en el evento, agregó.

Según Easton, a la población gay en Polonia le resulta difícil mostrarse abierta sobre su sexualidad, ya que es un país profundamente católico.

Image caption Según Easton, a la población gay en Polonia le resulta difícil mostrarse abierta sobre su sexualidad.

Además, en Polonia los líderes religiosos y políticos con regularidad hablan en contra de la homosexualidad, afirmó.

Los organizadores de la marcha indicaron que con el evento querían luchar en contra de la discriminación de los homosexuales y promover un debate en torno a la legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en Polonia.

Se había esperado la asistencia al evento de un mínimo de 20.000 personas provenientes de toda Europa, sin embargo, según la policía la cifra se ubicó en varios miles.

En comparación, más de un millón de personas asistieron a la marcha del orgullo gay en Madrid hace tres años, dijo nuestro corresponsal.

Las autoridades de Varsovia recibieron una petición con más de 50.000 firmas de grupos que se oponen a los derechos de los homosexuales que exigían la cancelación del evento.

Contenido relacionado