Puerto Rico: se agrava la epidemia de dengue

Mosquito Aedes aegypti
Image caption El dengue provocó cinco muertos en lo que va de año en Puerto Rico.

La epidemia de dengue, declarada en Puerto Rico en febrero, y que ha dejado cinco muertos en lo que va de año, se agravó por las lluvias, haciendo aumentar hasta cerca de 400 los nuevos casos registrados por semana, según datos oficiales.

El gobierno achaca ese aumento a las fuertes lluvias que sufre el país desde mayo, y a la presencia de tres tipos distintos del virus.

Esto último, según dijo el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, implica "que tenemos más personas susceptibles al virus y es probable que una misma persona pueda contagiarse en más de una ocasión en el mismo año".

El incremento de casos se produce antes de que comience la temporada alta de dengue en Puerto Rico, que va, oficialmente, de agosto a noviembre.

Por otro lado, González señaló la necesidad de que la población tome conciencia del riesgo de la enfermedad, para lo que su departamento –según apuntó en un comunicado al que tuvo acceso BBC Mundo- ha solicitado fondos federales.

"Medidas de emergencia"

"Contrario al carácter de urgencia que vimos por parte de la ciudadanía para combatir el A H1N1, cuando los ciudadanos acudieron a vacunarse y tomaron provisiones personales, sabemos que no ha ocurrido lo mismo con el dengue", expilcó.

Ante esta situación, el Departamento de Salud pidió a los puertorriqueños que tomen "medidas de emergencia para combatir la epidemia".

Recordó que los puntos que suelen convertirse en criaderos de mosquitos son los cubos de basura y, en general, cualquier lugar de agua embalsada como piscinas de plástico que no se usan o bebederos para animales.

Otros países de América Latina reportaron este año también epidemias de dengue como Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y otras zonas de Centro América y el Caribe.

Lea también: Cono Sur en alerta por dengue

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.