México: asesinan a 17 jóvenes en una fiesta

Lugar de la masacre
Image caption En el lugar fueron recuperados unos 200 casquillos de balas procedentes de armas automáticas.

Un grupo armado asesinó a 17 personas que asistían a una fiesta de cumpleaños en la madrugada del domingo en la ciudad de Torreón, en el norte de México, en uno de los ataques más letales vinculados al narcotráfico, según las autoridades.

Entre las víctimas, todos jóvenes de entre 20 y 38 años, se encuentran cinco mujeres y el joven cuyo cumpleaños se estaba celebrando.

En el ataque resultaron heridas al menos 18 personas, que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

La matanza tuvo lugar a las alrededor de las 01.30 hora local (06.30 GMT).

Comando

Los autores de los crímenes llegaron en cinco camionetas 4x4, con las que irrumpieron en la fiesta que se celebraba en los espacios abiertos de una finca a las afueras de Torreón y abrieron fuego contra los asistentes.

"Llegaron, rafaguearon y se fueron. Dispararon contra todo lo que se movía", dijo un representante de la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar se encontraron manchas de sangre en el piso, sillas volteadas e instrumentos musicales que fueron abandonados en medio de la balacera.

Además, fueron recuperados unos 200 casquillos de balas procedentes de armas automáticas, la mayoría de fusiles AK-47.

En declaraciones al corresponsal de BBC Mundo en México, Julián Miglierini, una portavoz de la Procuraduría General de la República confirmó el ataque que, según dijo, "se presume que fue llevado a cabo por el crimen organizado".

Las autoridades, que continúan con la investigación del suceso, aún desconocen el motivo del ataque.

Punto clave del narcotráfico

Torreón, en el norteño estado de Coahuila, es un punto clave de las rutas del narcotráfico.

Image caption Torreón, en el norteño estado de Coahuila, es un punto clave de las rutas del narcotráfico.

Las autoridades consideran que se trata de uno de los bastiones de la banda de "Los Zetas", pero que ahora se lo intentan disputar desde el cartel de Sinaloa.

Casi 25.000 personas han muerto en México desde finales de 2006 en episodios de violencia relacionados con el narcotráfico, mientras que el gobierno ha desplegado a unos 45.000 efectivos militares por todo el país para enfrentar el crimen organizado.

Con ese despliegue, las autoridades calculan que han capturado a unas 70.000 personas vinculadas al tráfico de drogas en los últimos tres años.

No obstante, la estrategia del gobierno mexicano no ha podido impedir la muerte de inocentes ni frenar los ataques, las masacres y los ajustes de cuentas.

Lea: México: 4 ciudades a la sombra del narco

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.