Disidentes cubanos piden a la UE que no flexibilice su política hacia la isla

Los once disidentes cubanos excarcelados la semana pasada y acogidos en España pidieron este lunes a la Unión Europea (UE) que no modifique su política hacia la isla ante la falta de avances hacia la democratización.

Image caption Ricardo González leyó el comunicado en el que los ex presos cubanos piden a la UE que siga firme con Cuba.

En un comunicado leído en el hostal de Madrid en el que se hospedan, el grupo afirma que "el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización".

"Nuestra llegada a España no debe considerarse un gesto de buena fe, sino una acción desesperada del régimen en su búsqueda urgente de créditos de cualquier tipo", reza el comunicado leído por Ricardo González en nombre de todos sus compañeros.

"Por esta razón, pedimos a los estados miembros de la Unión Europea que no suavicen sus demandas de cambios democráticos en Cuba para que así, todos los cubanos puedan disfrutar de las mismas libertades que los ciudadanos europeos", continúa.

Los cubanos contrarían así la posición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que defiende que la UE debe relajar su política común hacia Cuba al entender que el diálogo con La Habana es la mejor forma propiciar los cambios.

Lea también: El hogar español de los disidentes cubanos

La ONU "aplaude" las liberaciones

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, valoró positivamente las liberaciones de presos en Cuba, al tiempo que aprovechó para pedir avances en el respeto a los derechos humanos.

"La semana pasada en Madrid, pude hablar con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, acerca de lo que ocurre en Cuba y le dije que daba la bienvenida a unas noticias muy alentadoras", dijo.

"Esperamos que las autoridades cubanas tomen más medidas conciliatorias, estableciendo el estado de derecho y respetando los derechos humanos. Ese es un principio fundamental de la Carta de Naciones Unidas. Eso es lo que yo alentaría", continuó.

Este martes se espera que lleguen a Madrid otros nueve opositores al gobierno de Raúl Castro.

Lea también: España anuncia la llegada de nueve presos cubanos más

"Engañados"

Mientras, Julio César Gálvez, uno de los disidentes que se encuentra en Madrid, denunció sentirse "engañado" por el Ejecutivo español, que, dijo, no ha cumplido con todos sus compromisos.

Gálvez explicó que antes de embarcarse hacia Madrid, funcionarios de la embajada española en La Habana se comprometieron por escrito a proporcionarles asesoría legal y una ayuda económica para alquilar una vivienda.

Según Gálvez, hasta ahora "sólo la Cruz Roja española" ha cumplido sus promesas.

En declaraciones a BBC Mundo, Gálvez describió su situación como de "limbo jurídico". "Estamos tramitando un estatus de refugiado pero aún desconocemos nuestra situación".

Los disidentes cubanos tienen pendiente una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores, en la que tratarán de un posible traslado a la provincia de Alicante.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.