Crítica implícita de Uribe a Chávez en su último discurso ante el Congreso

Álvaro Uribe, presidente de Venezuela
Image caption Uribe pronunció su último discurso presidencial ante el Congreso colombiano.

El último discurso del presidente colombiano Álvaro Uribe ante el Congreso de su país, tras ocho años de mandato, tuvo este martes un capítulo dedicado a su colega Hugo Chávez, aunque nunca mencionó por su nombre al mandatario venezolano, con el cual está enfrascado en una dura polémica.

Todo ocurre cuando a Uribe le faltan dos semanas para entregarle el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, quien asumirá el 7 de agosto, y en medio de una crisis diplomática con Venezuela.

Nueva tensión colombo-venezolana, ¿por qué ahora?

Primero, en la instalación de las sesiones del nuevo Congreso, Uribe dijo que él no comparte "la estatización de los medios de producción y de comunicación".

"No compartimos las restricciones a las libertades, pero respetamos a quienes piensan distinto", manifestó el presidente colombiano ante el Congreso en pleno, que en un 80% apoya a su sucesor, Juan Manuel Santos.

Y enseguida declaró: "Lo que no permitimos, aquello frente a lo que no callamos, es que el terrorismo pueda encontrar refugio. El pueblo colombiano, empresarios y trabajadores, ha dado un gran ejemplo al mundo: mientras en economías desarrolladas por salvar empresas apaciguan a los enemigos de la iniciativa empresarial y se exponen a perder las empresas y a perder la dignidad, esta nación, aún pobre, ha puesto la dignidad y el derecho a vivir sin terroristas, por encima de los intereses del comercio… Con dignidad habrá comercio con el mundo entero; sin ella, nadie nos creerá".

Opine: ¿Es posible un acercamiento entre Colombia y Venezuela?

Pugna con Chávez

Obviamente Uribe se refería a Chávez, a quien su gobierno acusó la semana anterior de refugiar a por lo menos cinco altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional, (ELN).

La víspera, Uribe se había reunido con Santos en la Casa de Nariño para tratar el tema de Venezuela.

La analista Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, le dice a BBC Mundo que ese discurso no sorprende.

"Me llama la atención que Uribe no haya dicho más y me parece que lo que dijo es consecuente con lo que ha hecho en la presidencia", dijo Pachón, quien es profesora de ciencia política.

La experta señala que, en el fondo, Uribe y Santos son muy parecidos y considera que la señal del nuevo presidente, de invitar a Chávez a su posesión "es un asunto más protocolario".

Las acusaciones que lanzó la semana anterior el gobierno de Uribe contra el gobierno de Venezuela, con el cual comparte 2.200 kilómetros de frontera terrestre, se produjeron después de que Santos invitó a Hugo Chávez a su posesión.

Pero a raíz de las acusaciones de Uribe, Chávez anunció que no vendrá a Bogotá y amenazó con cortar relaciones diplomáticas.

Lea: Chávez amenaza con romper con Colombia

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.