Cuba investiga a empresario chileno por corrupción

Avión de Cubana de Aviación
Image caption Marambio aparece vinculado a acusaciones de corrupción relacionadas con el uso de aviones de Cubana.

El Ministerio de Justicia de Cuba emitió una citación al ciudadano chileno Joel Max Marambio, a quien se le acusa de actividades ilegales, supuestamente desarrolladas a través de las empresas que mantuvo durante años en Cuba.

El empresario es un viejo militante de la izquierda chilena, amigo personal de Fidel Castro y uno de los inversionistas con más éxito en Cuba, donde vivió parte de su vida. Ahora se vio envuelto en un caso de corrupción con enormes ramificaciones.

La Gaceta Oficial informa que está siendo investigado por los "delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa".

La trama tiene todo lo necesario para una novela policial. En ella aparecen un viejo guerrillero latinoamericano, un general de las Fuerzas Armadas cubanas, su joven esposa y un empresario chileno muerto en su apartamento de La Habana.

Conexiones

Marambio aparece vinculado al caso de corrupción de Cubana de Aviación, que provocó la destitución como director de la Aeronáutica Civil de Cuba del general Rogelio Acevedo, histórico combatiente de la Sierra Maestra, donde luchó bajo el mando del Che Guevara.

Según diferentes versiones de la Aduana, Cubana de Aviación y del Aeropuerto José Martí, los implicados utilizaban aviones de la compañía nacional para hacer transporte de personas y mercancías no declarados, con lo que supuestamente se embolsaban millones de dólares.

Image caption Marambio tenía participación en la firma Rio Saza, que produce jugos para el mercado cubano.

La conexión entre Acevedo y Marambio es la esposa del general, quien era la Jefa Comercial de las empresas del chileno en Cuba y tenía relaciones con una agencia de viajes también vinculada a la estafa y que figura como propiedad de un hermano de Marambio.

En abril, pocas horas después de que las autoridades cubanas interrogaran al máximo directivo de las empresas de Marambio, el chileno Roberto Gabriel Baudrand, éste apareció muerto en su apartamento de La Habana, intoxicado por consumo de fármacos y alcohol.

Ambigüedad

Marambio es uno de los hombres que fue entrenado por Cuba para proteger la vida del entonces presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado de 1973. Marambio sobrevivió, regresó a la isla y se convirtió en oficial de Tropas Especiales.

Fue un refugiado VIP, que se codeaba con toda la clase política cubana, incluyendo a Fidel Castro y a los más altos oficiales del Ministerio del Interior. Años después dejó el uniforme y reapareció como exitoso empresario.

Las autoridades aún no dan su versión. El General Rogelio Acevedo fue destituido de su cargo pero él y su esposa están libres. La ambigüedad es tal que expulsaron del Partido Comunista al profesor Esteban Morales después de que pidió públicamente que se reivindique al general o se le condene.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.