Ecatepec, México: prohibido tirar cadáveres en la vía pública

Ante el clima de violencia por el tráfico de drogas, la policía de Ecatepec, un municipio vecino de Ciudad de México, aplica un programa especial para evitar que se arrojen cadáveres en las calles.

Image caption Las autoridades quieren evitar que se arrojen cadáveres en la calle.

Todas las noches los policías vigilan las entradas de la población en busca de automóviles sospechosos de transportar personas asesinadas en otros sitios, y que se pretendan abandonar en la zona.

Es en ese horario cuando los delincuentes arrojan más cuerpos, dice el director de la Policía Municipal, José Gómez Flores.

"Queremos contrarrestar algunos hechos que se estaban tornando graves, como la aparición de bolsas o vehículos con personas ejecutadas", explica.

En el operativo, llamado Blindaje, participan unos 100 policías municipales y otros 200 de la Agencia de Seguridad Estatal.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México, en el centro del país, y tiene el mayor índice delictivo de la región, según la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia local.

Zona de violencia

La inusual decisión de la policía de Ecatepec es una muestra que los carteles de la droga están activos en los alrededores de Ciudad de México, coinciden analistas y autoridades.

En municipios aledaños a la capital del país el Ministerio de Seguridad Pública ha capturado grupos de La Familia Michoacana, así como de carteles de Sinaloa, Juárez, los hermanos Beltrán Leyva y del Golfo.

En Ecatepec por lo menos 17 personas fueron ejecutadas en junio pasado, y en algunos casos los cuerpos fueron abandonados con mensajes de amenaza entre carteles rivales.

Datos de la Procuraduría (fiscalía) General de la República señalan que en el municipio existen grupos locales dedicados a la venta de droga al menudeo.

La violencia en la zona es tal, que hace un par de años soldados del Ejército vigilaron las calles por varios meses.

Lea: México: 4 ciudades a la sombra del narco

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.