EE.UU. anuncia envío de tropas a frontera con México

Frontera entre EE.UU. y México
Image caption Washington quiere reforzar la seguridad a lo largo de la frontera con México.

Estados Unidos anunció el envío de tropas a la frontera con México desde el 1º de agosto "para reforzar la seguridad" tras el incremento de la violencia registrada en territorio mexicano por la guerra contra el narcotráfico.

El destacamento de 1.200 soldados completará su despliegue en septiembre y permanecerá en los estados fronterizos durante un año, según confirmaron funcionarios estadounidenses.

Los soldados prestarán servicios en Texas, Nuevo México, Arizona y California junto con los agentes de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Alan Bersin, comisionado de la CBP, dijo que el trabajo consistirá en impedir el tráfico de drogas y armas y la inmigración ilegal, y que igualmente se acometerán labores de inteligencia.

Las tropas estarán armadas durante el despliegue, pero las armas tienen fines de autodefensa, explicó el jefe de la oficina de la Guardia Nacional, Craig McKinley.

La violencia a lo largo de la frontera ha escalado recientemente debido a acciones relacionadas con el narcotráfico, que -como informa el periodista de la BBC en la capital mexicana Alberto Nájar- en los últimos tres años se han cobrado más de 23.000 vidas en México.

Legisladores estadounidenses han indicado que la "narcoviolencia" pone en riesgo no sólo la estabilidad de México sino también la seguridad de Estados Unidos.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.