Última actualización: martes, 20 de julio de 2010 - 11:17 GMT

Sudamérica sufre por la ola de frío

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Ya son 80 los muertos que ha dejado este invierno en cinco países de América del Sur. Intemperie, indigencia y calefactores defectuosos son las principales causas de los decesos.

De los cinco países azotados por una ola de frío inusual, Argentina parece ser el que está sufriendo con más fuerza su rigor.

El número de fallecidos por hipotermia llegó a 13 el pasado domingo.

En lo que va de la estación invernal, 33 personas han muerto debido a artefactos o instalaciones de calefacción en mal estado.

clic clic Lea también: ¿Por qué muere la gente de frío?

Bebés y ancianos

Según el último conteo, 18 personas han fallecido de hipotermia, en Bolivia, país cuya región oriental, de clima cálido subtropical, es la que ha resultado más afectada por las bajas temperaturas. Entre ellas, se registran las muertes de dos bebés.

Monja con paraguas en la nieve.

El inusual invierno ha afectado a cinco países del Cono Sur. (foto de archivo)

Brasil, un país no necesariamente asociado con temperaturas bajo cero, registró la muerte de al menos nueve personas en el sur del territorio, la mayoría de ellas debido a la falta de techo y abrigo.

El estado de Santa Catarina, limítrofe con Argentina, vio descensos de temperatura a casi 8 grados bajo cero.

En Paraguay, falleció de hipotermia un anciano de 80 años, lo que elevó la cifra de fallecidos a cinco. Uruguay reporta dos muertos por la misma razón.

En Chile, el frío cobró la vida de dos personas en la capital, Santiago, donde los termómetros han caído a 2 grados bajo cero.

clic clic Lea también: Ola de frío en el Cono Sur

El "friaje" peruano

En Perú, la palabra "friaje" alude a las temperaturas extremas que tienen lugar, cada año, y el país andino está acostumbrado a ellas.

Sin embargo, en las últimas semanas han muerto unas 105 personas debido a enfermedades respiratorias, pero no está claro cuántas de ellas murieron a causa del frío.

Las viviendas de diversas localidades de la provincia de Puno, en el sureste del país, fueron afectadas por vientos huracanados. El frío de 23 grados bajo cero continúa causando estragos entre los habitantes de pueblos situados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

clic Lea también: Los testimonios de nuestros lectores

Algunas medidas

Brasil también

Brasil, un país no necesariamente asociado con temperaturas bajo cero, registró la muerte de al menos nueve personas en el sur del territorio, la mayoría de ellas debido a la falta de techo y abrigo.

El gobierno de Perú decidió repartir unas 250 de alimentos entre las localidades más afectadas por el frío.

Los bolivianos se preparan para una serie de ciclos de frío que podrían extenderse hasta agosto. Por lo pronto, el Ministerio de Educación suspendió las clases por dos días para evitar la propagación de las gripes.

En Paraguay, las autoridades han habilitado albergues para instalar a los indigentes de las calles de Asunción y municipios circundantes.

En Chile, las autoridades declararon el estado de emergencia en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, con temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero, las nevadas mantienen aisladas a algunas poblaciones.

También, miles de cabezas de ganado ovino y bovino se encuentran en riesgo de morir de inanición por falta de forraje, y las autoridades han declarado estado de emergencia.

Sus testimonios

Éstos son algunos de los comentarios enviados por los lectores de BBC Mundo. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Vivo en Maria Auxiliadora, una Ciudad del Departamento de Itapua, realmente no recuerdo haber pasado por una ola de frio como esta...
Al norte del Pais ya han muerto mas de 2000 cabezas de ganado a consecuencia de la bajas temperaturas, ocasionado perdidas millonarias a este importante rubro productivo del pais..
Jose Basili, Paraguay

Vivo acá en Santiago de Chile, y sólo puedo decir que el frío es insoportable. Es un frío seco que te parte la piel al estar más de media hora en la calle. Las noches son gélidas, con temperaturas bajo cero. El problema es que con tanto frío ha comenzado a subir el precio de las frutas y verduras, y quizá a futuro también haya alza en el precio de la carne. Por otro lado no se ha informado de muerte de indigentes. Ojalá acabe pronto todo esto.
Claudio, Santiago, Chile

La ola de frío que afecta al Cono Sur refleja una de las tantas consecuencias del cambio climático y deja de manifiesto el grado de pobreza que existe en las ciudades y ruralidad de Sudamérica.
Por otra parte el frío desnuda la efectividad de las políticas de prevención y deja al descubierto la precariedad de las políticas sociales. Los pobres son los que más sufren los efectos del frío.
José, Santiago, Chile

En Paraguay un país de clima extremadamente cálido y húmedo los termómetros marcan siempre las máximas de entre 35°C. y 45°C. Pero esta vez las lluvias intensas con viento sur, tomaron desprevenidas a la gente. Las vacaciones escolares se extendieron y ya suman más de 2000 cabezas de ganado vacuno que han muerto a causa del frío polar, mientras la prensa habla de 12 personas fallecidas por hipotermia. La Dirección de Meteorología pronostica que el frío continuará hasta agosto próximo.
Felipe Méndez, Asunción Paraguay

El grupo de agentes de cambio en facebook ACTUA PERU está organizando una "Campaña de Abrigo" desde el mes de Mayo para poder llevar en Agosto ayuda a Masocruz y Copaso en Puno. Lamentablemente ni los medios de comunicación ni la prensa le han dado mayor importancia a la campaña y no hemos tenido mucha ayuda difundiendola. Vergonzosamente más atención le dan a la novia del mundial Larissa Riquelme en estos dias.
Xaviera Jaras, Lima, Peru

Un saludo desde Abancay la Capital del Departamento de Apurimac en Peru. Normalmente abancay tiene un clima calido ya que estamos en quebrada,pero es extraño,en los meses de julio y agosto se sentia el frio por el cerro ampay que estaba completamente cubierto de hielo,pero ahora no hay hielo por el calentamiento global ,pero se siente un frio como nunca antes ,que podria estar pasando.
abel, Abancay,Peru

Si bien el frío ha estallado en estas últimas dos semanas, hasta ahora ha sido un invierno bastante benigno. Fue mucho más crudo 2007, con temperaturas bajas de forma regular y la famosa nevada en la ciudad de Buenos Aires, después de 80 años. Nuestra zona es serrana y en invierno es usual asistir a nevadas más o menos intensas. Debemos tener en cuenta que Argentina -al igual que Chile- se prolongan en dirección al polo sur, lo cual hace bastante usuales las temperaturas bajas invernales.
Horacio Cohen, San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, Argentina

El gobierno regional de Puno recibe todos los años mas dinero que el que puede gastar. Este año al finalizar el primer semestre solo ha gastado el 16.47% del presupuesto. Y sabiendo que todos los años sus niños se mueren de frio no hacen lo necesario para evitarlo. Pero cuando se trata de la fiesta de la ¨mamita candelaria¨ hacen todos los esfuerzos por despilfarrar lo que tienen y despues tenemos a los Valladares que culpan al gobierno central...
Fernando, Lima Peru

El friaje en la zona sur del Perú es de todos los años, ¿cómo es posible que no se haya previsto ?. Sra. Mercedes Araoz le importa algo la vida de las personas que viven en pobreza y ahora mueren de frio?, me parece que se le olvidó considerar en el presupuesto para este año las mejoras que eviten estas muertes. ¿Quién es el culpable?. Creo que al estado peruano desde el alcalde hasta Alan Garcia les conviene que muera más gente pues habría menos protestas antes la prepotencia del gobierno.
Marle, Lima, Perú

A principios de este año, el frio se sintio como nunca antes, habituados a temperaturas superiores a 20 °C en el mes de Enero, se registro una minima de 5°C en esta ciudad generando con ello problemas serios de salud. Sin embargo corrimos con suerte a diferencia de nuestros vecinos de la ciudad de San Cristobal de las Casas (a 45 kms de Tuxtla Gutierrez), alla las cosas se pusieron mas serias. Temperaturas que llegaron a estar a -18°C. Fue un invierno muy duro el año anterior. Animo sudamerica!
Carlos G S, Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico

Es increíble que todo esto ocurra y no solo el gobierno, sino los mismo peruanos no hagamos nada por remediarlo. Con ayuda de los medios, esta indiferencia a nuestros hermanos del sur me recuerda mucho a toda la época del terrorismo de los años 80 donde los mayores perjudicados fueron los más indefensos, los pobres que hoy mueren por las heladas, ignorados, otra vez. Aquí se enorgullecen de la gastronomía, la música y sin embargo en los momentos donde hay que estar más unidos, no lo estamos.
Graciela, Lima, Perú

Bueno, aqui en trujillo se estan registrando temperaturas muy bajas, esta era la ciudad de la eterna primavera lo minimo que bajaba en esta temporada era hasta 23, 22, 21 grados pero no hasta 8 grados centigrados, mucha gente que venia ha trujillo por su clima calido se quemaron, porque estamos igual que Lima, estas fiestas patrias van ha ser las mas frias de todas, y quisiera aprovechar esto para demandar una accion de los gobiernos regionales que hagan algo aparte de robar nuestos impuestos.
Mirko Jose Andes Honoiro Parodi, Trujillo, Perú

el frio es insoportable especialmente si uno se encuentra a la sombra por las mañanas.
Kevin Jordan, Arequipa, Peru

Saludos desde Huaraz - Peru. Un clima inusual y extraño esta dandose en esta zona de la cordillera peruana, que normalmente goza de un clima benigno en esta epoca del año. Nevadas no normales para la temporada, y algunos chaparrones en zonas bajas acompañadas de bajas temperaturas ha ocasionado la sorpresa tanto de nacionales como extranjeros que visitamos a menudo estos lugares.
Hago un llamado urgente a cambiar las politicas medio ambientales en el mundo.
Diego Vasquez Padilla, Huaraz, Peru

Estoy en Arequipa, nunca antes en esta ciudad habia sentido este frío tan intenso, que te impíde salir de la cama... Hacía unos dos días corrío un viento nocturno, helado y fuerte al mismo tiempo.
Hasta distingo la diferencia de temperatura al escribir aquí (10:00am.)...a estas horas, uno ya no podía estar con un suéter puesto, ya que era sofocante, ahora, ni con dos puedo mantener la temperatura mínima de mi cuerpo, el frío se siente que entra por los pies...
carlos javier, Arequipa. Perú

Aquí en Uruguay el frío a llegado sorpresivamente. Pasamos de 25 grados a -5, -6, -7 grados. Y ya son mas de 2 las muertes a causa de la hipotermia. Y realmente preocupa ver a niños y adolecentes durmiendo en los bancos de las plazas.
Martin Leguisamon, Uruguay

no solo puno en andahuaylas en el distrito de pampachiri muchos niños estan muriendo a falta de ayuda humanitaria el govierono peruano a centralizado solo en puno pero ahora mas que nunca necesitamos ayuda en el distrito de pampachirir provincia de andahuaylas departamento de apurimac que esta un nivel del mar de 4800 nm gracias
manuel , andahuaylas peru

Aunque vivo en Suecia y tenemos la costumbre de las bajas temperaturas en invierno, aveces hasta -38, y sin casos de muertes, me parece más acertado observar los planes de cada gobierno en sudamérica para prevenir muertes por bajas temperaturas. Esto requiere planificar seriamente en los modelos de construcción de viviendas, escuelas, edificios públicos, etc, etc, como lo es en Escandinavia. Esto significaría un gran salto adelante y mejor calidad de vida para todos.
Henry Ackmann, Gotemburgo, Suecia

En Santiago las temperaturas han llegado -7°C y en el sur del país han bajado de los -15°C, y eso sin considerar las temperaturas en las zonas cordilleranas. Sin embargo en Chile no se han registrado víctimas como en otros países de Sudamérica, siendo el promedio de temperaturas mucho más bajo. Me llaman la atención los fallecidos en Argentina, que aunque no han sido tan bajas en esta pasada, tiene temperaturas similares a las de Chile.
Nelson, Chile

Al leer el titular, pensé que esta noticia se trataría de Puno, Perú; pero no. Es cierto que es muy triste lo que sucede en Argentina, pero según yo no creo que se le puede llamar la región más afectada, pareciera que los que redactaron este artículo periodístico no saben de la existencia de ciudades de Puno que se ubican 4000 m.s.n.m., al igual que el Gobierno Peruano, nadie responde por ellos.
Milagros,

en la ciudad de masocruz, Puno el frio llega hasta -22 °C y los centro de salud no cuenta con los medicamentos necesarios
karla, peru

vivo en Paraguay en el norte en la frontera con Brasil, aca la temperatura no alcanza los dos digitos hace un mes. las personas casi no salen a las calles. por suerte estamos de vacaciones de invierno. en el campo mas de mil cabezas de ganado ya han muerto a causa de las bajas temperaturas. pues las reses estaban con muy bajo peso a causa de la sequia anterior al frio, sumado al descenso brusco de la temperatura, 20 grados en un dia
francisco meireles, paraguay

Hola, Tengo 34 y vivo aquí en Santa Cruz; estamos viviendo temperaturas de 5°C, en nuestros valles se está dañando los cultivos, pronto no habrá escacez.
Me preocupa la salud de los niños estamos dándole cítricos y también abrigándoles. No hay clases y la gente no sale mucho de su hogar.
Esperemos que mejore en estos días para que podamos abastecernos mejor. Las imágenes que muestran en la television son elocuentes hay nevadas, heladas, vientos del sur con lluvias.
Saludos a todos y gracias.
Victor Hugo, Santa Cruz, Bolivia

Vivo en una provincia que está ubicada al norte de Argentina.Se caracteriza su clima, por ser muy cálida y húmeda en el verano.Pero este año como no ocurría hace 90 años,nevó no solo en la zona de montaña(normalmente pasa en el invierno)sino en todas las ciudades aún en la capital.
Un abrazo.
Graciela, Tucumán, Argentina

Vivo en la zona afectada, pero estamos bien, con gas y electricidad. La Municipalidad se ocupa de las personas que viven en la calle, de todos modos, los afectados son las personas de escasos recursos, que habitan viviendas precarias y estan mal alimentados. La Salud Pública, responde bien
RicardoH, Rosario, Argentina


Si usted tiene o ha tenido alguna experiencia con las bajas temperaturas, lo invitamos a escribirnos contándonos de ella. Para ello utilice el formulario de aquí abajo.

ESCRÍBANOS

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.