Centroamérica le abre las puertas a Honduras

Mauricio Funes
Image caption El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, llamó a UNASUR a reconocer la legitimidad de Porfirio Lobo.

Los mandatarios y representantes gubernamentales que participaron en la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ratificaron una declaración para que Honduras sea readmitida en este foro regional.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien promueve el regreso de Honduras a la comunidad regional, afirmó que la declaración de este martes "restituye a Honduras ya no en la práctica, sino en el pleno derecho, su membresía en el SICA y, por lo tanto, sus derechos y obligaciones".

El anfitrión en la cumbre agregó que "esto manda un mensaje a los presidentes del resto de América Latina, particularmente de los presidentes del Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que hasta ahora no han reconocido al gobierno del presidente (Porfirio) Lobo como legítimo".

Participe: ¿Es hora de readmitir a Honduras?

Honduras también fue excluida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

En aquel momento, el Congreso hondureño designó a Roberto Micheletti como mandatario hasta la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de Porfirio Lobo, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.

"Falta caminar"

Image caption Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el gran ausente del SICA.

El canciller hondureño Mario Canahuati aseguró que su país será readmitido en la OEA durante la celebración de la próxima Asamblea Extraordinaria.

"Se reconoció que en Honduras hay respeto por los derechos humanos y un ejercicio democrático transparente. Como Honduras estamos agradecidos con los países de la región y con la comunidad internacional", afirmó Canahuati.

Durante la Cumbre Extraordinaria del SICA en San Salvador, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, compartió con los gobiernos participantes un informe sobre la situación política en el país centroamericano.

Lea también: Honduras "optimista" sobre regreso a la OEA

"Estamos convencidos que ha habido avances significativos, pero no hay duda de la voluntad política del presidente Lobo de restablecer la democracia en Honduras", reiteró el presidente Funes.

"¿Falta caminar? Estamos conscientes que sí falta caminar (porque) la situación no está del todo normalizada, pero nosotros somos de la opinión que Honduras dentro del SICA puede caminar más rápidamente que fuera", agregó Funes.

Lea también: Honduras, un año después, todavía dividida

Nicaragua ausente

A la cumbre extraordinaria asistieron todos los presidentes centroamericanos, excepto el nicaragüense Daniel Ortega, quien anteriormente se ha opuesto al reingreso de Honduras a foros internacionales.

Nicaragua forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), junto a Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, naciones que han bloqueado la readmisión del país centroamericano a la OEA.

"Hay quienes pretenden ver en la ausencia de Nicaragua una especie de distanciamiento de la región, o un veto al proceso de reincorporación de Honduras al SICA", esgrimió Funes al expresar que será el gobierno nicaragüense el que debe explicar por qué no participó en la cumbre extraordinaria.

"Su ausencia de hoy no significa que Nicaragua se esté distanciando de las posiciones del resto de presidentes y mucho menos del proceso de integración", argumentó el mandatario salvadoreño.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.