Argentina: presos escapan de cárcel "custodiada" por un muñeco

Celda
Image caption La falta de recursos ocasiona que sólo dos de las 15 torres de vigilancia estén ocupadas por guardias.

Dos prisioneros huyeron de una cárcel en Argentina, al parecer porque se había sustituido a uno de los hombres de las torres de vigilancia con un maniquí.

Según el personal penitenciario, la falta de recursos ocasiona que sólo dos de las 15 torres de vigilancia estén ocupadas por guardias en ciertos momentos del día.

Un diario local reportó que pusieron un muñeco hecho con un balón de fútbol y una gorra de policía en una de las torres para crear la ilusión de que había un guardia adicional.

Autoridades aún continúan la búsqueda de los presos.

"Le pusimos Wilson"

Walter Pozo y Andrés César, quienes cumplían condenas por robo a mano armada, escaparon de la Unidad Penitenciaria 11 en la provincia de Neuquén el sábado.

El coordinador operativo de las unidades de detención, Néstor D'Abramo, dijo que los dos presos estaban cerca de cumplir sus respectivas condenas y, por lo tanto, fueron alojados en el sector de "autodisciplina" que cuenta con menores medidas de seguridad.

D'Abramo dijo que Pozo y César saltaron la cerca de alambre y escalaron el muro perimetral.

Una fuente no identificada citada por el diario local Río Negro dijo que la causa de la fuga era la falta de recursos.

Según la fuente, las cámaras de vigilancia dejaron de funcionar hace meses.

Y debido a la falta de personal, sólo las dos torres en los extremos de la prisión estaban ocupadas por guardias.

"Hicimos un maniquí con una pelota de fútbol y una gorra de policía, de modo que los prisioneros veían sus sombra y pensaban que se les estaba observando", dijo la fuente a Río Negro.

"Le pusimos Wilson, igual que en la película 'Náufrago' y la pusimos en una de las torres", agregó refiriéndose al personaje que utiliza Tom Hanks en la cinta como compañía.

"Fallas evidentes"

La fuente dijo al diario que esperaba que con estas fallas evidentes en el sistema penitenciario, los políticos se vieran obligados a reaccionar.

En abril pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó un informe que criticó el accionar del Estado en materia penitenciaria e instó al país a reducir el "alto índice de hacinamiento" y la "violencia intracarcelaria".

Según la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Verónica Smink, "el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner relativizó los reclamos realizados por el Comité".

"En un comunicado, el gobierno argentino reconoció los "problemas estructurales que existen en la materia", pero destacó los esfuerzos realizados para buscar una solución", agregó la periodista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.