Localizan "narcofosa" en Nuevo León, México

Soldados mexicanos.
Image caption La "narcofosa" fue hallada cerca de la ciudad de Monterrey.

Las autoridades localizaron una fosa clandestina en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, con los cuerpos de al menos 51 personas aparentemente asesinadas por carteles del narcotráfico.

De acuerdo con medios locales 48 cadáveres pertenecen a hombres, y tres a mujeres, y en su mayoría presentan huellas de tortura.

La fosa fue localizada en un predio abandonado en el municipio de Juárez, cerca de la ciudad de Monterrey. Es la tercera tumba de esta naturaleza localizada en este mes.

El número de cuerpos podría aumentar pues según agentes de la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Nuevo León, en el sitio podría haber otras fosas.

El cementerio clandestino fue localizado por una llamada anónima. De acuerdo con las autoridades, las víctimas podrían ser integrantes de alguna pandilla asesinados por un grupo rival.

Lea: EE.UU. anuncia envío de tropas a frontera con México

Narcofosas

Para desenterrar los cadáveres fue necesario utilizar máquinas retroexcavadoras, pues la mayoría se encontraban a tres metros de profundidad.

Image caption Las autoridades han intensificado los operativos contra el crimen organizado desde 2006.

En el predio donde se encuentra la fosa fueron localizados restos de fogatas que se utilizaron, aparentemente, para quemar los cuerpos.

Semanas antes habían sido localizados dos cementerios clandestinos de esta naturaleza, conocidos como narcofosas. Uno de ellos en un terreno propiedad del gobierno local y que servía como depósito de automóviles chatarra.

El hallazgo conmocionó a Nuevo León, que desde hace dos años es territorio en disputa por al menos dos bandas de narcotráfico: la alianza de carteles de Sinaloa y Golfo, y el grupo conocido como Los Zetas.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, el estado se encuentra dentro de una de las principales rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Más de 24.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno intensificó la lucha contra carteles del narcotráfico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.