Ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia: opinan los lectores

Los presidentes Uribe y Chávez
Image caption La ruptura de relaciones se da cuando al gobierno de Álvaro Uribe ya va de salida.

Los méritos de las acusaciones y contra acusaciones que motivaron la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia también han sido objeto de debate entre los lectores de BBC Mundo.

Y, como cabía esperar, el tema ha dado lugar a encendidas discusiones.

Opine: ¿Es posible un entendimiento entre Colombia y Venezuela?

"Las acusaciones de Colombia parecían las de un personaje de oposición venezolana. No hicieron hincapié en las famosas pruebas de campamentos guerrilleros, sino en calificar a nuestro gobierno como dictador y violador de la libertad de expresión", dijo Diana Pérez desde Caracas.

"Yo me pregunto qué es lo que busca Colombia con ese teatro. Seguro que su amo EE.UU. les encomendó esa misión", afirmó.

"Todo este show montado en la OEA no es nada nuevo, fotos montadas, videos de baja resolución, desconocimiento de cartografía, desconocimiento del lugar de esas 'evidencias', la credibilidad de supuestos guerrilleros... Las mentiras se caen por su propio peso", dijo por su parte Manny Mendoza, desde Guayana.

Artaniz, de Arauca, asegura sin embargo que en Venezuela sí hay campamentos guerrilleros y que los insurgentes colombianos "conviven con la población fronteriza y co-gobiernan en regiones como Apure".

"Chávez, al ser cómplice de la guerrilla colombiana ha permitido que sus compatriotas sean víctimas de asesinatos y secuestros. Ahora no acepta que eso sea verdad", afirmó.

Verificación internacional

"¿Cuál es el miedo de Hugo Chávez en afrontar las pruebas de Uribe?", es por su parte la pregunta planteada por Camila, de Santa Ana.

"Con tanto satélite hoy en día es fácil comprobar tales pruebas. Lo sensato era aceptar la comisión de verificación para comprobar o no la presencia de 1.500 narcoterroristas de las FARC y sus jefes", dijo.

Algo similar propone Luis Villegas desde Miami: "Sí, me pareció un circo de parte del gobierno colombiano, pero las denuncias de la propia gente en la frontera no dicen lo mismo. Y el que no la debe no la teme", dijo.

"¿Vamos a visitar las coordenadas? ¿Vamos a las bases de EE.UU. en Colombia? ¡Vamos, vamos! ¡Qué lleven periodistas de ambos lados!".

Vela, de Maracaibo, cree sin embargo que el gobierno colombiano no hizo las cosas como debía:

"¿Por qué no hablaron por la vía diplomática?", dijo, al tiempo que descalificaba las alegaciones colombianas como "disparates".

Mientras, Román Ferreiras, desde Santo Domingo, apuntó: "Yo pensaba que cuando un país tenía problemas con otro lo discutían, que se presentaban las pruebas y argumentos de forma directa entre los gobiernos, no en la prensa. Eso es algo poco inteligente o tal vez mal intencionado".

"Cortina de humo"

La posibilidad de que la polémica tenga como objetivo distraer a la opinión pública también es considerada a ambos lados de la frontera.

"El presidente Chávez necesita diluir el problema de la putrefacción de alimentos y apela a cualquier recurso para lograrlo. Por su parte, Uribe trata de tomar distancia de Venezuela para marcar distancia con Santos y también aprovecha esta situación", afirma Humberto Decareli, desde Caracas.

Image caption Los dos países comparten mucho más que una extensa frontera.

"Es deprimente ver a dos presidentes realizando esta diatriba sin sentido pero que responde a la satisfacción de los intereses mezquinos de las partes", dijo.

Mientras, Alejandra, de Bogotá, cree que "las provocaciones de Uribe no son gratuitas", pues "faltando menos de 20 días para entregar su cargo han salido a la luz varias denuncias que lo implican directamente en las denominadas chuzadas del DAS".

"En este país la 'cortina de humo' no es otra cosa que la necesidad de pasar la atención a asuntos políticos más perversos; el problema es que ya no le funcionó a Uribe esta opción", explicó.

Los lectores también se han pronunciado sobre las implicaciones que el nuevo conflicto puede llegar a tener sobre los numerosos colombianos que viven en Venezuela.

Algunos, como Carmen de Acosta, de Caracas, creen que ellos deberían pagar parte de las consecuencias de las acusaciones colombianas.

"¿Guerrillas nada más? en Venezuela, y regados por el mundo, hay colombianos de todas las calañas, gente buena y mala (…). Yo propongo que para quedar 'mesa limpia' se le devuelvan a Uribe los millones de paisanos suyos que viven en Venezuela", escribió.

Pero su paisana Raiza Martínez no está de acuerdo: "Los venezolanos y los colombianos convivimos desde hace muchos años en Venezuela, con una cordialidad que los políticos no podrán destruir tan fácilmente", concluyó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.