Colombia rechaza "plan de paz" de Venezuela

Jaime Bermúdez, canciller de Colombia.
Image caption Las tensiones entre Colombia y Venezuela han aumentado en las últimas semanas.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, rechazó este martes la propuesta de un "plan de paz" para Colombia que Venezuela presentará este jueves en la cumbre extraordinaria de UNASUR que se celebrará en la capital de Ecuador, Quito.

Sólo dos días antes de la cumbre de UNASUR -convocada para intentar acercar posiciones entre Venezuela y Colombia- ambos países reafirman la distancia que los separa.

Este martes, el canciller colombiano Jaime Bermúdez calificó de intento de "intromisión" la propuesta lanzada horas antes por su homólogo venezolano, encaminada a sentar las bases de un proceso de paz para Colombia.

"Plan de paz"

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, había planteado esta idea en la mañana del martes desde Argentina, donde hizo escala en su gira relámpago para recabar apoyos de los gobiernos sudamericanos antes de la cumbre de Quito.

Opine: ¿Acercamiento posible entre Bogotá y Caracas?

"El jueves, nuestro Gobierno presentará en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", afirmó Maduro en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Reacción colombiana

La reacción del gobierno colombiano ante estas palabras ha sido rápida.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, el gobierno de Colombia sigue muy molesto con el de Venezuela y cuando los periodistas le preguntaron al canciller Bermúdez por el plan de paz de Caracas, el funcionario respondió con ironías.

"Una propuesta de un plan de paz para Colombia, es como si Colombia o cualquier otro país hablara de un plan de democracia para Venezuela", señaló Bermúdez.

"El verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país (…). El verdadero plan de paz, pasa por capturar a estos criminales (los guerrilleros)", agregó el canciller.

Por otro lado, informó Salazar, Bermúdez precisó que un plan de paz para Colombia sería que "no exista ningún lugar del mundo, ni físico, ni político, donde las FARC, ni ningún grupo criminal, puedan estar".

Situación delicada

Image caption Maduro se encuentra de gira por Sudamérica previa a la cumbre de Quito.

Este cruce de declaraciones tiene lugar a dos días de la reunión de Quito –a la que asistirán todos los cancilleres de Sudamérica- y dentro de un contexto de tensión entre Caracas y Bogotá.

Lea: ¿Qué significa la ruptura entre Venezuela y Colombia?

El jueves pasado, el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta presencia –supuestamente tolerada por Caracas- de guerrilleros de las FARC en Venezuela.

Venezuela refuerza su frontera y habla de "paz" con Colombia

Este martes, el gobierno venezolano reforzó la presencia militar en casi 1.000 efectivos en los estados fronterizos con Colombia de Táchira y Apure en respuesta a la orden del presidente Hugo Chávez de permanecer en "alerta máxima".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.