Haití: Wyclef Jean podría postular a la presidencia

Músico haitiano Wyclef Jean
Image caption Wyclef Jean dio conocer a través de su familia su intención de postularse a la presidecia de Haití.

La familia del músico se origen haitiano Wyclef Jean informó que el rapero está considerando presentar su candidatura a la presidencia de su país.

Jean canta, baila, toca la batería, el piano, la guitarra, gana Grammys y vende millones de discos. Pero, ¿tendrá la capacidad de impulsar hacia adelante a un país expoliado por sucesivos gobiernos y golpeado por las enfermedades y las catástrofes naturales?

El terremoto de Haití dejó 230.000 muertos y un millón de personas sin hogar. Pero la tragedia del país se había venido arrastrando por décadas.

Cientos de miles de personas sobreviven con US$2 diarios, mientras que el orden en las poblaciones marginales está todavía en manos de Naciones Unidas.

En este panorma, ¿tiene algo positivo que aportar este músico de 37 años?

Altibajos

Para muchos, en su vida llena de altibajos podría estar la clave del éxito de Jean. Hijo de un pastor protestante, Wyclef Jean se trasladó con su familia a Nueva York.

Fracasado como estudiante, abandonó la escuela y formó, con Lauryn Hill y Pras Michel, "The fugees", un grupo de hip-hop cuyo segundo disco,"The Score", vendió más de 18 millones de ejemplares.

Ha producido discos y ha actuado en diversas películas y documentales. Los premios, como el "Gramy", tampoco le han sido esquivos.

En 2005, Jean estableció la fundación "Yele Haití" para proporcionar ayuda y becas a las víctimas de huracanes y dos años más tarde, el presidente René Preval lo nombró embajador itinerante.

Sus partidarios sienten, por una parte, que tiene ya un pasado de genuina solidaridad con los haitianos y, por otra, su éxito económico también garantiza que no entrará en política para enriquecerse.

Finalmente, su mayor posesión parece ser el aglutinamiento de sectores jóvenes de la sociedad haitiana que podrían aportar algún efecto renovador a una comunidad que tiene la necesidad de creer en sí misma, yendo más allá de la corrupción y la violencia.

Los que no creen

Sin embargo, no faltan los escépticos, como Larry Birns, del Consejo para Asuntos Hemisféricos de Washington, quien piensa que Haití necesita un tecnócrata, con un foco claro, con conocimientos de derecho y una mente de contador.

Image caption Wyclef podría atraer a los sectores jóvenes de la sociedad haitiana.

Según Birns, Jean da la idea de querer desarrollar su trabajo sólo a media jornada.

En cualquier caso, para postularse a la presidencia en las elecciones del próximo noviembre, Jean tendrá que demostrar que ha vivido en el país al menos cinco años consecutivos, que tiene una propiedad en Haití y que nunca ha sido ciudadano de otra nación.

Esto último podría ser aprovechado para abrirle un flanco a la eventual campaña de Jean en el sentido de que candidatos rivales intentarán demostrar que el músico tiene ciudadanía estadounidense.

Elizabeth Alker, de la BBC, registró las palabras de Wyclef, a pocas horas de un festival de solidaridad que reunió a estrellas como George Clooney y Bono, una semana después del terremoto.

"Mi país está en medio de grandes dolores. Y usted puede ayudar", declaró entonces Jean.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.