Paraguay: confirman muerte de supuesto jefe guerrillero

Fuerzas del ejército paraguayo. Foto de archivo.
Image caption Se cree que el EPP podría tener en torno a 25 militantes.

La policía paraguaya confirmó este jueves la muerte de Severiano Martínez, uno de los presuntos jefes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña organización sindicada como guerrillera de izquierda que opera en el norte del país.

"Según los estudios dactiloscópicos, efectivamente se trata de Severiano Martínez", dijo en conferencia de prensa el jefe del Departamento de Identificaciones de la policía paraguaya, el comisario Eliseo Báez.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, explicó a la prensa que "la muerte de Severiano Martínez se dio en el marco de un enfrentamiento con un grupo de élite de la policía que venía buscándolo con intensidad desde abril de este año".

En un enfrentamiento anterior con las fuerzas de seguridad en una zona boscosa que tuvo lugar el 14 de abril, Martínez había logrado escapar herido, descalzo y sin armas. En esa ocasión también habían sido heridos un agente y un civil, según había relatado la policía.

La autopsia realizada al cuerpo de Martínez determinó que recibió seis disparos en un enfrentamiento producido el miércoles último en el Chaco Paraguayo.

No obstante, un hermano de Martínez, Rafael, dijo a la radio Ñandutí, de Asunción, que su familia tiene "muchas dudas de que se trate de Severiano".

"Por eso pedimos que nos traigan el cuerpo para verle, para saber si es o no", apuntó.

Martínez sostuvo también que "nunca tuvimos la certeza de que él haya estado involucrado con el EPP", aunque aclaró que no tienen contacto con Severiano desde hace unos 16 años.

Los padres y hermanos de Martínez viven en el departamento de San Pedro, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción.

Voluntad del Gobierno

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reiteró este jueves que su gobierno no descansará "hasta desarticular al grupo conocido como EPP".

"Devolver la paz, la tranquilidad a las familias, a la sociedad paraguaya, seguirá siendo la prioridad de este gobierno", dijo el mandatario.

Según Lugo, "esta acción es la demostración de un trabajo sostenido de inteligencia y operativamente para que por lo menos uno de los referentes importantes del EPP haya sido abatido".

"Prácticamente todos los grupos criminales que operan en nuestro país van a ser derrotados definitivamente y nuestro país será la patria soñada por tanta gente", afirmó el jefe de Estado.

Casualidad

La muerte de Martínez se produjo el miércoles pasado, el mismo día en que un matutino asunceño publicó fotografías del presidente Fernando Lugo y del canciller venezolano Nicolás Maduro junto al hermano de una presunta integrante del EPP.

Image caption El presidente paraguayo, Fernando Lugo, aseguró que no descansará "hasta desarticular el EPP".

Según el diario -el de mayor tirada del país- "los indicios de nexos de supuestos miembros del ala logística del EPP con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez y el de Fernando Lugo se sustentan en una serie de fotografías en las que aparecen, entre otros, el hermano de una de las procesadas".

Sin embargo, el ministro del Interior, Rafael Filizzola había afirmado que "es absurdo sostener que el presidente Fernando Lugo pudiera tener alguna vinculación con personas que fueron investigadas durante este gobierno".

Pocas horas después, Filizzola daba a conocer el enfrentamiento de efectivos policiales con Martínez que finalizó con su muerte.

Severiano Martínez fue presuntamente uno de los integrantes de la banda que llevó a cabo el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau (1998-99).

Además, Martínez fue vinculado al secuestro de María Edith Bordón, esposa de un acaudalado empresario, liberada en 2001 tras el pago de un rescate.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.