Colombia: líder de las FARC propone diálogo

Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano'
Image caption Las autoridades colombianas creen que 'Cano' se oculta en el suroeste del país.

Este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundieron un video en el que el máximo jefe del grupo guerrillero, Guillermo Sáenz, alias 'Alfonso Cano', propone "diálogo" al nuevo gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, que tomará posesión de su cargo en agosto.

Un fragmento del video, de más de 30 minutos de duración, fue difundido por la televisión qatarí Al-Jazeera y la versión íntegra por la página web de la revista Resistencia, publicación que el Ministerio de Defensa colombiano califica de órgano de propaganda de las FARC.

En el video, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, 'Alfonso Cano' propone diálogo al nuevo gobierno de Colombia.

Lea: Uribe propone desmovilización de rebeldes de las FARC en Venezuela

"Hay que hablar, hablemos puntos vertebrales, estamos en disposición de hablar hasta qué punto necesitamos combatir por las armas hasta que haya democracia", dijo Cano en la grabación.

"Las posibilidades de que el país pueda solucionar esta situación (...) pasa a través del diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia", agregó el jefe de las FARC.

Críticas al gobierno

Sin embargo, 'Cano' -que aparece en el video vestido con una sudadera de manga larga de color oscuro- critica duramente al gobierno de Álvaro Uribe, al que acusa de estar "tomado por el narcotráfico, la corrupción administrativa y la impunidad".

Por otro lado, el presunto jefe de las FARC afirma que el presidente electo, Juan Manuel Santos, "debería ser llevado a la justicia" por proteger a su antecesor.

"El triunfo del doctor Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas y de sus estrategias", afirma en el video 'Alfonso Cano'.

Este presunto mensaje de las FARC se hace público pocos días antes de que Juan Manuel Santos inicie su mandato el próximo 7 de agosto.

Durante los ochos años de mandato de Álvaro Uribe no hubo diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano, que condicionó toda negociación a la deposición de las armas y a la liberación de los secuestrados por el grupo gerrillero.

'Alfonso Cano' asumió la dirección de las FARC en mayo de 2008, tras la muerte de su líder histórico, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Las autoridades colombianas creen que 'Cano' se encuentra en la zona suroeste del país, donde el grupo guerrillero tiene una presencia importante.

Tensiones

La difusión de este video llega también en un momento en que la cuestión de las FARC ha tensionado las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Recientemente, el gobierno colombiano acusó a Caracas de consentir la presencia de cerca de 1.500 guerrilleros de las FARC en su territorio.

Frente a estas acusaciones -reiteradas por Colombia en la asamblea de la Organización de Estados Americanos- Venezuela decidió suspender las relaciones diplomáticas con Bogotá.

"Esta es la segunda vez en dos años y medio que Venezuela rompe relaciones con Colombia. La primera fue en marzo de 2008, luego de que Colombia bombardeó un campamento guerrillero en territorio de Ecuador. En aquella oportunidad, luego de la reconciliación pública entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, durante la cumbre del grupo de Río en República Dominicana, las relaciones se reestablecieron rápidamente, aunque nunca volvieron a normalizarse por completo", apuntó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.