EE.UU. cierra su consulado en Ciudad Juárez

Consulado de EEUU en Ciudad Juárez
Image caption Los ciudadanos estadounidenses fueron advertidos de no acercarse al consulado.

Estados Unidos cerró por tiempo indefinido su consulado en Ciudad Juárez, México, considerada la localidad más violenta del territorio mexicano por la lucha entre grupos narcotraficantes.

La embajada estadounidense en Ciudad de México señaló en un comunicado que la oficina en Ciudad Juárez permanecería cerrada desde este viernes y hasta que se complete una revisión de su seguridad.

Un funcionario estadounidense dijo que el consulado estaba expuesto a una "verdadera amenaza".

La página web de la legación consular publicó un comunicado en el que advierte a los ciudadanos estadounidenses que evitaran acercarse a las inmediaciones del edificio.

En 2009, más de 2.600 personas murieron a causa de la violencia relacionada con el narcotráfico en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Las oficinas del consulado estadounidense en Ciudad Juárez también han sido blanco de la ola de violencia.

Lea: Calderón: Ciudad Juárez se volvió un tema internacional

Blanco de ataques

Image caption Imágen del asesinato de tres funcionarios consulares en Juárez.

El pasado 13 de marzo una funcionaria de ese consulado, la ciudadana estadounidense Lesley Ann Enríquez, su esposo y otro empleado fueron asesinados a balazos por presuntos miembros de una banda de narcotraficantes.

Entonces la oficina de asuntos consulares permaneció cerrada por varios días hasta que se esclarecieron los hechos.

En abril, un artefacto explosivo fue lanzado contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México.

"Éste fue el segundo atentado con explosivos a un edificio diplomático estadounidense en territorio mexicano. En octubre de 2008 desconocidos dispararon contra el edificio diplomático ubicado en Monterrey, Nuevo León, en el noreste de México", comentó en ese momento el corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

En ambas ocasiones EE.UU. condenó los asesinatos y autorizó a que las familias de personal consular en seis ciudades fronterizas mexicanas pudieran ser enviadas fuera del área.

A inicios de este mes la Policía Federal (PF) de México capturó al presunto autor intelectual de la muerte de la funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Se trata de Jesús Ernesto Chávez Castillo, conocido como "El Camello", líder de la pandilla Los Aztecas, vinculada al grupo de La Línea.

Image caption Jesús Ernesto Chávez Castillo, "El Camello", confesó estar vinculado a los asesinato.

Según aseguró el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño, el asesinato se debió a una venganza.

La Línea es el brazo armado del Cartel de Juárez, una de las principales organizaciones de tráfico de drogas en el país.

Lea: México: "confiesa" sospechoso de matar a trabajadora consular de EE.UU.

"La indicación del atentado fue por parte de integrantes de La Línea, quienes se encuentran en EE.UU., debido a que esta funcionaria facilitaba visas a integrantes del grupo contrario", dijo Pequeño.

El consulado de Ciudad Juárez es el único lugar en México donde se tramitan las aplicaciones de residencia en Estados Unidos para ciudadanos mexicanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.