OEA-Honduras: informe sin conclusiones

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Image caption El informe de la OEA alabó el trabajo de Porfirio Lobo para impulsar la reconciliación.

El futuro de Honduras dentro de la Organización de Estados Americanos, OEA, dependerá de la evaluación que haga la Asamblea General del organismo, según dice en su informe final la Comisión de Alto Nivel creada para analizar la situación del país centroamericano a poco más de un año del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Este viernes se conoció el texto de la Comisión, creada por mandato de la Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Perú, y que integraron representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Participe: ¿Es hora de que Honduras regrese a la OEA?

El trabajo de los comisionados era analizar la evolución de la dinámica política hondureña y la situación de los derechos humanos; así como sopesar las condiciones para el regreso de Zelaya a Honduras y su incorporación como miembro del Parlamento Centroamericano, cargo que le otorga su condición de ex presidente.

Sin embargo, en el informe de 55 páginas no se presentan conclusiones directas sobre si se considera que estén dadas las condiciones para que el gobierno hondureño sea reincorporado a la OEA, de la que fue suspendida días despúes del golpe de Estado.

"Disposición favorable"

La comisión se reunió en Honduras con representantes del gobierno del presidente Porfirio Lobo, analizó la situación jurídica del depuesto presidente Zelaya y recibió informes sobre reuniones que el ex mandatario sostuvo con otros representantes de la OEA.

En su informe final, alaba los esfuerzos hechos por Lobo desde que asumió su cargo en enero pasado para impulsar la reconciliación nacional, entre ellos la creación de una Comisión de la Verdad.

Los comisionados de la OEA dicen notar "la disposición favorable del presidente Lobo para convocar a un diálogo nacional entre todos los sectores políticos (...) con el objetivo de lograr la reconciliación de la sociedad hondureña".

Sin embargo, consideran que en Honduras persiste un clima de "amenazas y hostigamientos" contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros del llamado Frente Nacional de Resistencia Popular, que se opuso al golpe.

Lea también: CIDH denuncia más abusos

Los comisionados piden que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que encabeza el ex vicepresidente de Guatemala Álvaro Stein profundice las investigaciones para esclarecer los asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos ocurridos en el contexto del derrocamiento de Zelaya.

Zelaya diputado

Image caption LA OEA cree conveniente que se ponga fin a los juicios contra Zelaya iniciados tras el golpe de Estado.

Para ayudar en el proceso de reconciliación hondureña, la Comisión de la OEA también "estima conveniente poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra del ex presidente Zelaya y sus colaboradores", ya que fueron iniciados "en medio del clima político negativo que siguió al golpe de Estado".

"Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional, la cual no es posible ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas", se lee en el texto.

Al final, el divisivo asunto de la reincorporación de Tegucigalpa a la OEA es dejado por los comisionados en manos de la Asamblea General "para que ésta, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, adopte las decisiones que considere apropiadas".

Sin embargo, fuentes diplomáticas en Washington recordaron a BBC Mundo que el punto sigue estancado entre países como Brasil y Venezuela, que no reconocen la legitimidad del gobierno de Lobo, y EE.UU o México, que favorecen un nuevo análisis de la situación.

Lea también: Honduras: ¿retorno inminente a la OEA?

Pese a ello, el gobierno de Honduras ha dicho estar confiado en que cuenta con el respaldo necesario dentro de la OEA en caso de que su futura reincorporación sea presentada a votación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.