Impulsan ley de matrimonio gay en Chile

Giorgio Nocentino y Jaime Zapata de Chile contraen matrimonio en Argentina
Image caption Los chilenos Giorgio Nocentino y Jaime Zapata se casaron en Argentina.

El líder del opositor Partido Socialista (PS) de Chile, Fulvio Rossi, anunció planes para impulsar un proyecto de ley que legalice el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El senador Rossi también instó a la Iglesia Católica que esté más acorde con la idea, después de que el cardenal de ese país calificara de "aberración" la aprobación del casamiento gay en la vecina Argentina.

El anuncio del legislador ha tenido reacciones mixtas en Chile. Su rival en la lucha por la dirección del PS, el diputado Osvaldo Andrade, declaró estar dispuesto a debatir el tema, pero afirmó que el país no está preparado para una iniciativa de esas características.

Entre tanto, la dirigente del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, se mostró favorable a una legislación que otorgue a los homosexuales las condiciones para construir relaciones estables.

Por su parte, el presidente conservador Sebastián Piñera favorece dar mayores derechos a las parejas gay, pero se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo. A la vez, el líder de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, rechazó rotundamente la idea.

En julio, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar la unión entre parejas gay a nivel nacional y, según los observadores, era sólo cuestión de tiempo para que la iniciativa fuera reflotada en Chile.

Es más, una pareja de chilenos estuvo entre las primeras en casarse en territorio argentino para aprovechar la nueva norma.

Fueron las fuertes declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz sobre las bodas entre personas del mismo sexo las que llevaron al senador Rossi a anunciar el impulso al proyecto de ley en Chile.

Divisiones

Rossi quiere que se modifique el artículo del Código Civil que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, y también la sección que se refiere a la finalidad de procrear como objetivo.

El legislador además dijo: "Hago un llamado a la Iglesia Católica a ser más acogedora y lo digo como parte de esa Iglesia".

La iniciativa no sólo ha dividido el mundo político chileno en general, sino también al propio partido de Rossi.

Su principal rival por presidencia del PS, Osvaldo Andrade, dijo a los medios de comunicación que todavía hay mucho que avanzar en la sociedad chilena antes de asumir una propuesta de esa naturaleza.

No obstante, se declaró con "la mejor disposición a debatir los temas con la mayor apertura" y criticó también las palabras del cardenal Errázuriz.

"La Iglesia más que nunca debiera tener un marco y mayor tolerancia a los temas de valores, a propósito de su propia experiencia", expresó.

Según los analistas, el panorama no parece muy alentador para la iniciativa, mientras no haya un claro apoyo por parte de la oposición y de los partidos de la alianza oficialista, que continúan rechazando de la plano la propuesta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.