Brasil llevó a cabo su primer debate presidencial

Los principales candidatos a las elecciones presidenciales de Brasil en octubre concluyeron este jueves su primer debate televisivo, en el que predominaron temas internos como la prestación de servicios sociales.

Image caption Serra y Rousseff aparecen encabezando las encuestas.

La atención se centró sobre los dos candidatos punteros según las encuestas, Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ambos hablaron sobre programas sociales como la "Bolsa Familia", un subsidio a las familias de bajos ingresos, y no tocaron extensamente asuntos de relaciones internacionales.

Rousseff abogó por una política de substitución de importaciones en sectores como el naviero, para generar empleo.

"Es obvio que si hay políticas públicas el país responde", dio Rousseff.

Lea también: Cuenta regresiva para reemplazar a Lula

Empleo

Esta es la primera vez que Rousseff, considerada como cercana al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva por haber sido su jefa de gabinete, se presenta como candidata a una elección pública.

Lea también: Rousseff promete continuar con el Brasil de Lula

Serra, un ex gobernador del estado de Sao Paulo, es un político veterano que busca revertir las tendencias de las últimas encuestas que lo ubican en desventaja frente a Rousseff.

Lea también: Formalizan candidatura de Serra

En su respuesta a la candidata del PT trató de destacar la gestión de los gobiernos estatales y locales.

"Los empleos no tienen nada que ver con la industria naviera. Los empleos están relacionados con la gran expansión del consumo y las inversiones en algunos sitios...", señaló Serra.

Lula dejará la presidencia luego de dos mandatos consecutivos de cuatro años, el tiempo máximo permitido por la constitución brasileña.

Cambio climático

Marina Silva, candidata del Partido Verde señaló en respuesta a la pregunta de un periodista en el debate organizado y transmitido por la cadena televisiva Bandeirantes, que la defensa de cuestiones como el cambio climático no impide que un buen gobierno también actúe para mejorar los sistemas de alcantarillado en poblaciones de bajos recursos.

Silva ocupa un tercer puesto en las encuestas pero es reconocida por su gestión como ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Lula.

Lea también: Dilma Rousseff despega en los sondeos

Otro ex aliado de Lula, Plínio Arruda Sampaio, el abanderado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de 80 años de edad, abogó por la "distribución radical" de la riqueza.

Todavía faltan tres debates televisivos que están programados para septiembre. El portal UOL y el diario Folha de Sao Paulo convocaron su propio debate por internet para el 18 de agosto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.