EE.UU. reprueba a Cuba y Venezuela en lucha antiterrorista

Líder de las FARC Alfonso Cano
Image caption Para EEUU, las FARC y el ELN siguen siendo la principal preocupación regional.

Venezuela y Cuba reprobaron en la cooperación internacional antiterrorista pero elogió los esfuerzos de Argentina, Colombia y México según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que se divulgó este jueves.

El documento que hace referencia a los esfuerzos de diferentes países en la lucha contra las amenazas de seguridad en 2009, recoge que, en líneas generales, los gobiernos de la región "dieron pasos modestos" para mejorar sus capacidades en la lucha antiterrorista y para aumentar la seguridad fronteriza.

Sin embargo, Cuba aparece un año más en la categoría de "estados patrocinadores" del terrorismo junto con Irán, Sudán y Siria, mientras que Venezuela está en la de los "países que no cooperan plenamente".

El Departamento de Estado considera que no hay pruebas de que el gobierno de La Habana haya dado apoyo económico directo a grupos terroristas en 2009, pero apunta que "continúa siendo un refugio seguro" para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo separatista armado ETA, a los que "provee medios logísticos para vivir y atención médica".

Esfuerzos de Argentina, México y Colombia

Image caption EE.UU. considera que Colombia es "líder regional" en materia de seguridad

Por otra parte, el Departamento de Estado elogió los esfuerzos "serios" de prevención del terrorismo de países como Argentina, Colombia y México.

El informe indica que en 2009, las principales amenazas terroristas en el continente americano fueron cometidas por las FARC y el ELN, así como por otros "grupos andinos radicales de izquierda".

EE.UU. aplaude principalmente el papel de Colombia que, a juicio del informe, en 2009 "continuó expandiendo su papel como líder regional" en materia de seguridad.

No obstante, considera que el ejército colombiano "redujo un poco su ímpetu contra las FARC en 2009", ya que, al contrario de lo ocurrido en 2008, no se capturó a ningún miembro del secretariado de la guerrilla y hubo menos deserciones de los miembros de la guerrilla.

Por otra parte, el Departamento de Estado elogia el firme compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado y la vigilancia frente a amenazas terroristas, pero apunta que en 2009 existió un aumento "significativo" en el crimen organizado y la violencia relacionada con el narcotráfico en varios tramos de su frontera con Estados Unidos.

Influencia de Irán en la región

Image caption EE.UU. está preocupado por la influencia de Irán en algunos países de América Latina

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que los cada vez más fuertes vínculos que tiene Irán con la región preocupan en algunos círculos políticos estadounidenses.

Los viajes que han hecho representantes del gobierno iraní a algunos países de la región, justamente a las capitales ideológicamente menos cercanas a EE.UU., son vistos con desconfiaza porque sospechan que podrían ayudar en el financiamiento del terrorismo del que acusan a Teherán.

Chirinos informa que en el caso de Venezuela, también la supuesta influencia de la guerrilla denunciada por el gobierno de Colombia preocupa a muchos, al punto que recientemente congresistas republicanos pidieron a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que incluya a Caracas en la lista de los gobiernos que promueven movimientos extremistas.

En líneas generales, el informe, que será remitido al Congreso para que evalúe las medidas a tomar, considera que el liderazgo central de al-Qaeda en Pakistán es la mayor amenaza terrorista para la seguridad estadounidense, así como su creciente presencia en África.

Según los datos recogidos por el Departamento de Estado, los ataques terroristas y la cantidad de muertos en todo el mundo por grupos terroristas disminuyeron en 2009, año en el que un total de 10.999 ataques dejaron 14.971 muertos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.