Motín en prisión mexicana deja 14 muertos

Imagen de archivo de un motín en una cárcel mexicana
Image caption Las víctimas estaban acusadas de delincuencia organizada.

Un enfrentamiento entre reos dejó un saldo, hasta el momento, de 14 personas muertas en la cárcel de Matamoros, Tamaulipas, al noreste de México, confirmaron autoridades locales.

Las víctimas estaban acusadas de delincuencia organizada y tenían unas semanas de haber ingresado a la prisión, dijo el secretario de Seguridad del gobierno del estado, Ives Soberón Tijerina.

Soldados del Ejército y policías federales mantienen el control del centro penitenciario, de donde en marzo pasado escaparon 41 reos.

El enfrentamiento ocurre justo en la semana en la que el presidente Felipe Calderón encabezó una serie de reuniones con gobernadores, ministros religiosos y académicos para debatir el problema de inseguridad que vive el país.

En el encuentro con representantes de las iglesias, Calderón dijo que el combate al narcotráfico y la violencia que genera es un proceso de largo plazo.

"Tenemos que pagar los costos que tengamos que pagar. Y esto que le quede bien claro a todo el mundo: no puede haber un resarcimiento a nuestra sociedad sin pagar costos", advirtió.

Ataque con "puntas"

De acuerdo con el secretario Ives Tijerina, los reos que murieron fueron atacados con cuchillos improvisados, conocidos en las prisiones mexicanas como "puntas".

El funcionario dijo que habían solicitado al gobierno federal que no se enviaran detenidos por narcotráfico a la prisión de Matamoros, considerada como de mediana seguridad.

"Habíamos pugnado por no recibir este tipo de reos porque son muy peligrosos", declaró a medios locales.

En la cárcel de Matamoros están recluidos integrantes de los carteles de Los Zetas y El Golfo, que desde enero pasado sostienen una fuerte disputa por el control del tráfico de drogas en Tamaulipas.

Es una batalla que se extendió a otros estados de México, y que según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha causado un significativo aumento de la violencia en el país.

Más de 28.000 personas han muerto desde 2006 en México, cuando el gobierno intensificó la lucha contra carteles de la droga. En el combate a carteles las autoridades han desplegado a unos 45.000 soldados y policías federales en todo el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.