Chávez: "Lula lleva una misión" a Colombia

Presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez
Image caption El presidente venezolano aseguró que "Lula lleva una misión" a Colombia

Los presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este viernes en Caracas como parte de los encuentros trimestrales de rutina entre las dos naciones, aunque en el contexto de la posible mediación brasileña para una reconciliación entre Caracas y Bogotá.

Poco se supo, sin embargo, del carácter que tendrá esa intermediación de Lula en el conflicto de los vecinos del norte de Surámerica. "Lula lleva una misión", dijo Chávez, pero sin dar más detalles.

"De eso no hablaremos hoy. Hablaremos mañana y pasado mañana", añadió el mandatario, quien señaló que el asunto lo habían discutido también con el secretario de Unasur, el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En Colombia hay expectativa por la llegada de Lula, debido a un cruce de palabras que tuvo con el mandatario saliente, Álvaro Uribe, precisamente con motivo de la tensión con Venezuela, que llevó a una histórica ruptura de relaciones hace dos semanas.

El jefe del Estado brasileño opinó que el conflicto más reciente, desatado por las denuncias de Bogotá ante la OEA sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en suelo venezolano, no pasaba de un asunto "verbal" entre los antagónicos Chávez y Uribe.

Señales

Image caption Juan Manuel Santos asume el mando el 7 de agosto en Colombia.

Sin embargo, adicionalmente, el mandatario venezolano anunció que era "muy probable" que el canciller Nicolás Maduro asistiera a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Esperemos que éste sea el inicio de una solución, pero en serio, a fondo", dijo, por su parte el todavía vicepresidente colombiano Francisco Santos, interrogado sobre este desarrollo, que fue calificado de sorpresivo por medios colombianos.

Según manifestó Chávez en más de una oportunidad durante la campaña presidencial del país vecino, la victoria de Juan Manuel Santos no era anticipada como una buena noticia para las relaciones binacionales y la región en general.

Pero Caracas ha visto con buenos ojos el hecho de que Santos se abstuviera de pronunciarse sobre los argumentos presentados por el gobierno de Uribe en la OEA. Esto ha propiciado un cambio de tono, que alimenta la esperanza de un arreglo.

Observadores nacionales en Venezuela apuntan a que el momento político, con una elección crucial en puertas (a la Asamblea Nacional, el 26 de septiembe), presionaría en la dirección de acabar, o al menos suavizar, el conflicto con Colombia.

Entre otros factores en la balanza, se incluye el hecho de que un número sustancial de origen colombiano tendrían derecho a votar en esos comicios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.