¿Adolescentes de 16 años juzgados como adultos?

Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero
Image caption Este es uno de los centros de detención de menores situado al norte de Quito.

Una iniciativa del fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, para que los adolescentes de 16 años de edad que cometieran delitos sean sometidos a la justicia penal ordinaria ha causado controversia en el país.

En Ecuador, las personas que no han cumplido la mayoría de edad, esto es 18 años, están sujetas al Código de Menores, siendo inimputables de los delitos estipulados en el Código Penal que rige para adultos.

Sin embargo, desde la Fiscalía se ha sostenido que la imputabilidad de jóvenes de 16 a 18 años de edad es necesaria para contrarrestar la participación de menores en algunos casos de asesinatos y acciones de sicariato.

De allí que el fiscal Pesántez presentara a la Asamblea Nacional un proyecto legal que, entre otras reformas al Código Penal, señala que "los menores comprendidos entre los 16 a los 18 años de edad quedarán sujetos a la jurisdicción penal ordinaria, previa declaratoria del Juez de la Niñez y Adolescencia en la que establezca que tales menores han actuado con discernimiento en la ejecución del delito".

La propuesta añade que los menores de 16 a 18 años que sean sentenciados deberán cumplir su pena en centros especializados para adolescentes infractores hasta cumplir la mayoría de edad, luego de lo cual pagarán el resto de la sanción en una cárcel común.

La postura de Pesántez, no obstante, no ha recibido el respaldo de las propias autoridades de gobierno.

En principio, el fiscal trabajaba con el ministro de Justicia, José Serrano, en la elaboración de un proyecto legal conjunto de reformas penales, pero finalmente el ministro resolvió presentar a nombre del Poder Ejecutivo a la Asamblea una propuesta de ley que no incluye la imputabilidad de menores.

El proyecto del Ejecutivo plantea endurecer penas a los adultos que usen a menores en la comisión de delitos.

Junto con otras reformas penales, se propone además sancionar a los adultos que entreguen armas a los menores con una pena de entre 12 y 16 años de reclusión.

Escuche: Radio tras las rejas en Ecuador

Adultos que usan a menores

El fiscal Pesántez argumenta en su proyecto de ley que los adolescentes, si bien en unos casos son usados por adultos para cometer delitos, "en otros actúan con plena autonomía de la voluntad, dirigiendo su conducta a un propósito delictivo".

Frente a ello, el ministro de Justicia ha señalado que "la raíz del problema delictivo no son los adolescentes, sino los adultos que usan a menores para delinquir".

Según Serrano, apenas un 0,05% de los adolescentes ecuatorianos de 14 a 17 años ha sido detenido por algún tipo de infracción penal.

Los proyectos legales del fiscal y del ejecutivo, tras ser calificados por la Asamblea, deberán pasar al análisis de la comisión legislativa de Justicia, cuya presidenta, María Paula Romo, adelantó a BBC Mundo que "tratar a los adolescentes de entre 16 y 18 años en el sistema penal con la misma norma que a los adultos, encuentra sus límites en los principios de la Constitución ecuatoriana y en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño".

Medidas socioeducativas

La asambleísta Romo resaltó que el Código de la Niñez sí prevé sanciones contra los menores que cometen delitos, que son las llamadas "medidas socioeducativas" que incluyen la privación de libertad en los Centros de Adolescentes Infractores.

Gilberto Rubio, director de uno de estos centros, al norte de Quito, señaló a BBC Mundo su oposición a la imputabilidad de menores, al manifestar que más allá de aplicar sanciones penales ordinarias es importante analizar las causas sociales y familiares detrás de los casos de adolescentes que cometen delitos.

"Cuando uno habla con los jóvenes infractores encuentra que en varios casos son los mismos adultos que utilizan a los menores para ciertos delitos", concluyó Rubio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.