Venezuela: imputado ex general que denunció "intromisión" cubana

Antonio Rivero
Image caption Rivero denunció la "intromisión" de cubanos en las fuerzas militares venezolanas.

La Fiscalía militar de Venezuela acusó formalmente al general retirado Antonio Rivero por cargos de injuria y revelación de noticias privadas o secretas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por sus declaraciones en torno a la supuesta "intromisión" de funcionarios cubanos en el estamento militar venezolano.

Por estos dos cargos, contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar, podría enfrentar una pena de hasta diez años de cárcel.

El general retirado, quien competirá por un escaño como diputado a la Asamblea Nacional en las venideras elecciones de septiembre, repitió este martes sus denuncias, y aseguró que su imputación es una represalia por sus declaraciones, las cuales, aseguró, no constituyen delito.

Bien evaluado

Rivero, que hasta hace poco era director de Protección Civil y uno de los funcionarios que gozaba de mejor reputación en el gobierno y la prensa, anunció en abril pasado su "retiro voluntario" del cuerpo castrense debido a la "presencia e intromisión de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional".

El ahora general retirado dijo en una rueda de prensa que los uniformados provenientes de la isla participan en tareas de entrenamiento, inteligencia y comunicaciones, entre otras.

Estas denuncias causaron revuelo en su momento, no porque fueran nuevas, sino porque por primera vez provenían de una fuente de alto nivel con arraigo militar y con desempeño reciente en un cargo de importante responsabilidad pública.

Portavoces de la oposición han señalado en varias oportunidades que funcionarios cubanos participan en algunas de las áreas clave de la administración pública, como los servicios de identificación o registro de documentos.

El presidente Hugo Chávez no ha negado esta participación. Pero mientras que la oposición la califica de un control extranjero que vulnera la soberanía nacional, el mandatario la ha calificado de una colaboración o ayuda de gran valía para el gobierno y los venezolanos.

Opositor

Image caption Chávez ha reconocido la presencia de funcionarios cubanos en áreas de la administración pública.

De ahí que Rivero alegue no haber infringido la ley. "Sólo hablé de una novedad que ocurre dentro de la FANB y que el propio presidente ha admitido", señaló.

También negó haber revelado secretos militares. "Eso implicaría que el país está en peligro por lo que yo haya dicho, que es el relativo a revelar una información de seguridad de Estado", reiteró a las puertas de la Fiscalía militar.

Algunos han comparado la situación del general Rivero con la del ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.

Después de haber tenido una contribución decisiva en la restauración de Hugo Chávez en el poder tras los hechos de abril de 2002, Baduel se convirtió en uno de los principales críticos de la gestión gubernamental. En la actualidad se encuentra detenido, en proceso de juicio por supuesta corrupción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.