Ecuador: sismo "no provocó daños por ser muy profundo"

Mapa de Ecuador
Image caption El sismo se produjo cerca de la ciudad de Ambato.

Un sismo de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió Ecuador este jueves a las 06:54 hora local, según reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El IG afirmó que el sismo, a pesar de su magnitud, "no provocó daños por ser muy profundo".

El epicentro del temblor se localizó, según el IG, en la región oriental del país, a 70 kilómetros al sureste de la ciudad amazónica de Tena y a casi la misma distancia al noreste de la ciudad de Puyo.

"Sin embargo, en razón de que el sismo se situó a 238 kilómetros de profundidad, los daños reportados hasta el momento son leves", informó el IG.

Inicialmente el Servicio Geológico de los Estados Unidos había estimado la magnitud del sismo en 6,9 grados, pero luego la reportó como 7,2, para después regresar a la estimación original.

Malas contrucciones

El sismo fue sentido en todo el país y poblaciones del norte de Perú como Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba. El IG informó de reportes de que el sismo fue sentido por más de 40 segundos en varias ciudades ecuatorianas.

En la ciudad costera de Manta, una persona resultó levemente herida y tres casas presentaron caída de paredes; sin embargo, según el IG, "la principal razón de estos daños fue la mala calidad de las construcciones".

El Instituto señaló como "poco probable que vengan réplicas importantes que puedan ser sentidas por las personas", y recordó que "mientras más profundo es un sismo menor posibilidad de daños existe".

En ese sentido, la entidad destacó que el sismo de Haití del 12 de enero pasado, aunque tuvo una magnitud de 7.3 grados, se localizó a escasos 10 km de profundidad, y de allí la causa de los graves daños que ocasionó dicho movimiento telúrico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.