Cuba: anuncian la salida de otros seis disidentes

Disidentes liberados en España
Image caption Los disidentes se sumarán a los 20 que fueron excarcelados y viajaron en semanas pasadas a España.

Seis disidentes cubanos más serán excarcelados y viajarán a España en los próximos días, según anunció este jueves la Iglesia Católica de Cuba.

Se suman a los 20 que fueron liberados en las pasadas semanas y forman parte del grupo de los 52 que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a excarcelar el pasado 7 de julio en un plazo de cuatro meses en su diálogo con la Iglesia y que contó con la mediación del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado del Arzobispado de La Habana que no precisa la fecha de la liberación.

Los presos que serán excarcelados son Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández.

Todos ellos aceptaron previamente irse a España.

El anuncio coincidió con el 84 cumpleaños del ex presidente de Cuba Fidel Castro.

"Liberación a cuentagotas"

Image caption El anuncio de la liberación coincide con el cumpleaños de Fidel Castro.

En conversación con BBC Mundo, el presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, definió este anuncio como "otro capítulo de la liberación a cuentagotas de prisioneros de conciencia".

"Es algo positivo porque la gente sale de prisión, pero es una tragedia humana que tengan que irse al exilio", sostuvo.

Según Sánchez, cuando se liberen a estos seis presos, aún quedarán en las cárceles cubanas otros 26 del grupo de los 75 presos de conciencia arrestados en el 2003 y condenados a penas de más de 20 años de prisión.

En la primera fase de excarcelaciones, que comenzó el 12 de julio y finalizó el día 22 del mismo mes, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

El presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos considera esta forma de liberar a los presos como una "actuación maliciosa del gobierno de Cuba porque ejerce mucha presión psicológica sobre los presos que piensan no aceptar el destierro y sus familias".

El gobierno cubano ha insistido siempre que los disidentes son mercenarios pagados por Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.