Perú: tres muertos en dos meses por la peste bubónica y neumónica

Ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte
Image caption El ministro de Salud aseguró que la enfermedad está "bajo control".

Tres personas han muerto en los dos últimos meses en Perú por el brote de peste bubónica y neumónica que afecta principalmente al norte del país.

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, hay más de 30 personas infectadas por la enfermedad que, aseguró, "está bajo control".

Lea: Peste bubónica "no llegará a Lima"

De los tres fallecidos, los dos primeros murieron por peste bubónica, que se transmite por picaduras de pulgas de roedores, mientras que el tercero falleció a causa de la peste neumónica, la versión más mortal, que se transmite entre seres humanos.

Ugarte culpó del brote a la quema de tierras agrícolas y en particular los cultivos de caña de azúcar que, según dijo, ha provocado la llegada de plagas de roedores a los pueblos.

No más casos mortales

Image caption La peste bubónica se transmite por picaduras de pulgas de roedores.

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabajan con las autoridades peruanas para contener el brote aseguraron que los casos que se están tratando en este momento no son mortales.

Según esos funcionarios, la mayoría de los casos reportados hasta ahora son una mezcla de la peste bubónica y la neumónica.

El corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, explicó que los equipos de exterminación de plagas han sido desplegados en zonas de alto riesgo y se han tomado medidas para limitar el riesgo de una epidemia.

El último brote de peste bubónica en el norte del Perú fue en 1994 y mató a 35 personas e infectó a más de mil.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.