Última actualización: sábado, 14 de agosto de 2010 - 12:48 GMT

Colombia: ofrecen US$ 270.000 por información sobre auto bomba

Las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa por el valor de 500 millones de pesos (US$270.000) por información que permita capturar a los responsables de la bomba que detonó en Bogotá el pasado jueves.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la recompensa este viernes a la par que reconoció no saber quién había llevado a cabo el atentado.

La oferta de Santos contrasta con la decisión de la alcaldía de Bogotá de no ofrecer recompensa por el mismo hecho, comenta el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

El día del ataque el alcalde, Samuel Moreno, dijo que la ciudadanía debe colaborar de manera solidaria, sin esperar el pago de dinero a cambio.

El estallido del carro bomba, que tenía cerca de 50 kilos de un explosivo conocido como anfo, dejó 90 lesionados y ocurrió a las 05:30 hora local del jueves (10:30 GMT), frente al edificio donde funcionan las instalaciones de Caracol Radio y de la agencia Efe.

El pago de recompensas fue muy común durante el gobierno de Alvaro Uribe, de quien Santos fue Ministro de Defensa entre 2006 y 2009, explica el corresponsal de BBC Mundo.

Por otra parte, el diario colombiano El Tiempo informa este sábado que comenzó la entrega de ayuda económica a los afectados por la explosión, para que cubran los gastos de reconstruir sus predios. "Por cada predio afectado, los damnificados recibieron el equivalente a dos salarios mínimos mensuales: 1'030.000 pesos", informa el diario.

La explosión rompió los cristales de edificios y casas en unos 200 metros a la redonda, según constató BBC Mundo. No se reportaron daños estructurales, pero el alcalde afirmó que hay por lo menos 1.160 predios afectados por el atentado.

Santos cierra la puerta

Juan Manuel Santos

Santos reiteró que la orden a las fuerzas militares es "arreciar" contra todos los grupos al margen de la ley.

Como comenta el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, Santos envió este viernes un mensaje a la guerrilla donde dijo que la puerta del diálogo estaba cerrada mientras no haya demostraciones de paz, pero se cuidó de atribuirle la autoría del atentado.

"La llave del diálogo no la hemos botado al mar, pero la puerta está cerrada y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar de paz no demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad", expresó Santos.

Durante una ceremonia militar en Popayán, en el sur del país, el presidente colombiano, que seis días antes había dicho que las puertas del diálogo no estaban cerradas con llave, exigió "una demostración muy clara de unas verdaderas intenciones de dialogar para buscar la paz".

clic Lea: Colombia: la bomba que no desactivó Santos

Y pidió "hechos concretos como los que hemos mencionado: que liberen los secuestrados, que dejen el terrorismo, que liberen a los niños que han reclutado a la fuerza, que dejen la extorsión, que dejen de actuar como terroristas".

Al mismo tiempo, el nuevo presidente, que asumió el pasado 7 de agosto, reiteró que la orden a las fuerzas militares es “arreciar, arreciar y arreciar" contra todos los grupos al margen de la ley.

clic Lea: Auto bomba explota en Bogotá

¿Guerrilla culpable?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Analistas consultados por BBC Mundo consideran que el mensaje de Santos estaba dirigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla nacida en 1964, que actualmente tiene unos 8.000 hombres y mujeres en armas, y que recientemente le propuso conversar de paz.

En la misma ceremonia, sin embargo, Santos se cuidó de no culpar a la guerrilla del carro bomba que explotó frente a un edificio donde funciona la más importante cadena radial de Colombia y la sede latinoamericana de la agencia española EFE, en el norte de Bogotá.

"No sabemos todavía –y hay que decir la verdad- no sabemos todavía quiénes fueron los responsables ni contra quién (iba dirigido el atentado). Pero sabemos, sí, que cualquier acto terrorista busca una consecuencia. Y por fortuna esa consecuencia fue totalmente contraproducente, porque Colombia está unida, firme, en contra de cualquier acto terrorista", dijo Santos.

Alfredo Rangel, analista

Alfredo Rangel, analista

"Me cuesta mucho trabajo pensar en un actor distinto de las FARC. Esa es la lógica de la guerrilla, que no es extraño respaldar sus ofertas de paz con acciones violentas, como lo ha hecho en otras ocasiones"

Armando Borrero, ex consejero de Seguridad Nacional, declaró a BBC Mundo que él no cree que "tenga sentido que el atentado haya sido obra de la guerrilla, en momentos en que está buscando acercamientos con el gobierno".

"A mí me suena más que es un acto de la derecha extremista que considera que Santos 'traicionó' a Álvaro Uribe por acercarse a Hugo Chávez", señala Borrero.

Pero otro experto, Alfredo Rangel, sospecha de la guerrilla y así se lo dice a BBC Mundo.

"Me cuesta mucho trabajo pensar en un actor distinto de las FARC. Esa es la lógica de la guerrilla, que no es extraño respaldar sus ofertas de paz con acciones violentas, como lo ha hecho en otras ocasiones", opina Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

La única evolución que ha tenido el ataque del jueves es la entrega a las autoridades de un hombre que dice haber falsificado las placas del vehículo que fue utilizado donde explotó la bomba.

clic Lea también: Auto bomba explota en Bogotá

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.