Chile: Piñera califica la situación en la mina de "compleja"

Familiares de mineros atrapados
Image caption Las autoridades resolvieron paralizar la búsqueda en el interior de la mina debido al riesgo de nuevos derrumbes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que es "compleja" la situación en la mina derrumbada el pasado 5 de agosto, en la que permanecen atrapados 33 trabajadores.

"Quiero ser muy realista y reconocer que la situación es compleja, se está trabajando en un rescate a 700 metros de profundidad al interior de una mina que ha demostrado mucha inestabilidad, pero la esperanza sigue en pie y los esfuerzos de rescate van a continuar sin pausa", afirmó Piñera.

El riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos hizo que los socorristas paralizaran sus actividades en el interior del yacimiento por lo que sólo continuará la búsqueda a través de equipos de sondeo.

Esas tareas fueron reforzadas con un sistema robótico enviado desde Estados Unidos que permitiría perforar los últimos metros para que las sondas puedan llegar a la zona donde se supone están los trabajadores, indicaron funcionarios del área de Minería.

Críticas

Mientras los familiares de los mineros atrapados esperan novedades en la zona del yacimiento San José ubicado a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, las críticas arrecian en ámbitos políticos.

La ministra vocera del gobierno, Ena von Baer, indicó que el Ejecutivo podría ser parte de la querella contra la empresa San Esteban, que explota el yacimiento San José, donde quedaron atrapados los mineros, informa la corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso.

Image caption Desde la oposición dicen que el gobierno sabía que existían riesgos en la mina San José.

La oposición, en tanto, adjudica al gobierno parte de la responsabilidad.

Según una presentación de diputados del Partido Socialista, existía un informe de fiscalización hecho por la Dirección del Trabajo de Chile hace un mes en el que se advertía sobre potenciales peligros en el yacimiento por condiciones deficientes de seguridad, detalla Perasso.

Los legisladores cuestionan al gobierno por no haber difundido este informe y por no haber suspendido las actividades de una mina que –según alegan– no reunía los requisitos básicos de seguridad para sus trabajadores.

Anuncian investigación

Tras hablar sobre la situación en el yacimiento San José, Piñera se refirió a las críticas vertidas desde el socialismo.

"Todos los que tengan alguna responsabilidad van a ser investigados y cuando esas investigaciones terminen, las responsabilidades van a ser debidamente sancionadas", anunció

"Aquí no va a haber impunidad", sentenció Piñera.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.