Ex presidente de Bolivia detenido por posesión cocaína

Juan Pereda Asbún, ex mandatario boliviano
Image caption Asbún condujo un gobierno de facto durante cuatro meses en 1978.

El ex presidente de Bolivia, Juan Pereda Asbún, fue detenido en Santa Cruz por presuntamente incurrir en presuntos actos obscenos y por acosar a menores de edad mientras estaba bajo efectos de drogas. Sin embargo, luego se retiró esa acusación y el ex mandatario sigue preso por presunta posesión de cocaína.

El militar Pereda Asbún condujo un gobierno de facto durante cuatro meses en 1978 y desde entonces se mantuvo alejado de la vida pública.

Según la acusación inicial, Pereda Asbún habría mostrado sus genitales a un grupo de menores de edad y las habría invitado a subir a su automóvil deportivo, informó a BBC Mundo la fiscal de víctimas especiales de Santa Cruz, Francisca Rivera, quien, sin embargo, precisó que las jovencitas luego declararon que el militar retirado sólo les invitó a subir a su vehículo.

"Se hizo las entrevistas a las menores, ellas dicen que no vieron actos obscenos, dicen que él les invitaba a pasar al vehículo, que entren, les abría las puertas, ellas llamaron a sus padres y todo el barrio se alertó", señaló Rivera.

Bajo los efectos de la droga

Cuando las autoridades le tomaron declaraciones, Pereda "decía incoherencias, incluso señalaba que las peladas (las jovencitas) eran las que le coqueteaban", explicó la fiscal Rivera.

Según las autoridades, mediante un análisis médico se habría comprobado que Pereda Asbún estaba bajo los efectos de la cocaína. Además, en su vehículo llevaba dos cajetillas que aparentaban ser de cigarrillos. Sin embargo, se habría comprobado que en esos envoltorios también había cocaína.

Por esa razón, explicó Rivera, el caso pasó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), donde el ex dictador está detenido.

Pereda Asbún tiene 79 años. En 1978 fue candidato a la presidencia, pero los comicios fueron anulados al comprobarse un fraude que le favorecía.

Tras las elecciones, el militar llevó a cabo un golpe de Estado contra el general Hugo Banzer. Tomó el poder por cuatro meses y luego fue derrocado por el general David Padilla.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.