Brasil: primer debate electoral en internet

Candidatos brasileños debatiendo en TV
Image caption El debate fue organizado por el sitio de noticias UOL y el diario Folha de Sao Paulo.

Los principales candidatos que aspiran a suceder al líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, protagonizaron este miércoles un evento histórico: el primer debate presidencial por internet en la historia de ese país.

La oficialista Dilma Rousseff, su principal contrincante de derecha, José Serra, y la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, disertaron durante dos horas y respondieron a las preguntas de algunos de los millones de internautas que siguieron el evento por la red.

El debate fue organizado por el sitio de noticias UOL y el diario Folha de Sao Paulo, y contó con la presencia en vivo de unas 700 personas.

Entre los temas que se trataron se incluyeron posibles reformas en materia de salud pública, educación, política, tecnología e impuestos.

El novedoso evento fue posible gracias a una modificación en la ley electoral aprobada en 2009, que posibilitó que se realice un debate sin que sea transmitido por televisión.

A pesar de la fuerte convocatoria que tuvo el evento, especialistas consultados por BBC Mundo afirmaron que la televisión sigue siendo la principal herramienta de comunicación para los políticos en Brasil, ya que se estima que unas 16 millones de personas en el país no puede leer.

Lea: Elecciones brasileñas: comienza la batalla por TV

Debate 2.0

Image caption Las redes sociales están creciendo como la espuma en Brasil.

El debate online se dividió en seis bloques y se pudo seguir en vivo y a través de los sitios sociales Twitter y Facebook, además de la página online de Folha, donde periodistas acompañaron la transmisión con análisis y comentarios.

De acuerdo con expertos en informática, Brasil es uno de los países en donde más está creciendo el uso de las redes sociales.

En junio, más del 20% de los internautas brasileños visitaron el sitio de Twitter, de acuerdo con la empresa de medición online comScore, lo que convierte a Brasil en uno de los países con mayor penetración de mercado del mundo.

Serra, ex gobernador de Sao Paulo, es considerado el candidato más prolífico en el uso de los nuevos medios y cuenta con casi el triple de seguidores en Twitter que Rousseff, quien lidera los sondeos de opinión en cuanto a intención de voto para los comicios del próximo 3 de octubre.

El analista internacional Federico Merke le dijo a BBC Mundo que para todos los candidatos, las herramientas de comunicación online representan un importante vínculo con los sectores medios y altos de la sociedad, en especial en las zonas urbanas.

Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), más de 66 millones de brasileños (de un total de 190 millones de habitantes) utilizan internet.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.