Bolivia en emergencia por incendios forestales

Un hombre intenta apagar el fuego en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba
Image caption Los incendios se producen porque campesinos recurren a una práctica llamada "chaqueo".

Los incendios forestales se han salido de control en Bolivia y han obligado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) a declararse en emergencia para atender el desastre.

El gobierno boliviano pidió ayuda a Argentina y Brasil para sofocar los incendios, prendidos por indígenas y campesinos en la Amazonía para ampliar zonas de cultivo y que se han propagado por el viento y la sequía.

El director de la ABT, Cliver Rocha, le dijo a BBC Mundo que los incendios cubren un millón y medio de hectáreas del territorio boliviano y que "están poniendo en riesgo vidas humanas, poblaciones enteras y están amenazando a las reservas estratégicas de biodiversidad".

Informes de prensa del oriente del país indican que al menos 60 casas de pequeños pueblos han sido consumidas por el fuego y la población pide ayuda.

Rocha explicó que ya se registraron 25.000 focos de calor y que es muy probable que se supere el récord histórico de 50.000l focos registrados el año 2004 porque, en sólo tres días, éstos aumentaron en 8.000.

Pedido de ayuda a vecinos

Image caption Morales admite que Bolivia no puede combatir incendios.

Una lluvia "sería una bendición", dice Rocha, porque Bolivia no tiene aviones para apagar los incendios y ha tenido que recurrir únicamente a los soldados que tratan de controlar las llamas desde el suelo.

Pero informes de meteorología indican que no habrá lluvias en los próximos días.

Por eso mismo, el director nacional de Desarrollo Forestal, Weimar Becerra, dijo que hace gestiones ante Brasil y Argentina para que ayuden a Bolivia con aviones cisterna con el fin de apagar los incendios que afectan a la Amazonía boliviana, comprendida en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz.

La situación, además, se complicó por los altos niveles de contaminación en las ciudades orientales del país, que han obligado a cerrar temporalmente varios aeropuertos por falta de visibilidad.

Frente a esta situación, la ABT se declaró en emergencia nacional. "Esto significa que todas las actividades de la institución estarán destinadas únicamente a controlar los incendios", dijo Rocha.

"Chaqueos", ilegales

En el caso de Bolivia, los incendios se producen porque los agropecuarios y campesinos recurren a una práctica llamada "chaqueo" que consiste en quemar determinadas áreas de bosque forestal para ampliar las tierras de cultivo.

Sin embargo, los vientos y las sequías llevan el fuego de parcela en parcela hasta que el incendio se vuelve incontrolable.

Pese a ser una práctica común en Bolivia, "los chaqueos son ilegales, así la ABT les dé el permiso", dice el director de Gestión Forestal.

El presidente Evo Morales dijo este jueves en una conferencia de prensa que la única solución será dotar al país con aviones y helicópteros destinados a apagar el fuego porque "ahora no estamos equipados para combatir incendios".

Los ministros "tienen instrucciones para acelerar la compra de helicópteros y avionetas para combatir", dijo.

"Sospechosamente culpan al gobierno por esta situación. Qué culpa tengo yo, si no hay ningún equipamiento para combatir los incendios", señaló Morales ante una pregunta periodística sobre las acciones que tomaría para enfrentar la emergencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.