Venezuela pide a Colombia extradición de empresario acusado de narcotráfico

Empresario venezolano Walid Makled
Image caption Makled fue detenido el pasado jueves en Colombia.

La Fiscalía de Venezuela pidió la extradición de Walid Makled, un empresario venezolano solicitado internacionalmente por delitos relacionados con el narcotráfico, que fue detenido este jueves en Colombia, en la zona fronteriza entre los dos países, sin documentos de identificación.

Makled ha sido relacionado con una serie de sucesos que incluyen el decomiso de 398 panelas de cocaína en el año 2008 en una finca de su propiedad, en el estado Carabobo, ubicado en la zona central de Venezuela. Tres de sus hermanos y otras personas fueron detenidas en esa oportunidad. El empresario, que en los años noventa figuró entre los dueños de una compañía aérea de bandera venezolana, también está acusado de participar en el asesinato de un veterinario y del periodista Orel Zambrano en enero de 2008.

A la lista de cargos que contempla el expediente que se le sigue en un tribunal de Caracas se suman lavado de dinero y asociación para delinquir.

Las autoridades colombianas dijero que Wakled también es solicitado por una corte estadounidense. Contra él pesaba una orden de captura roja de Interpol, solicitada por Venezuela. Makled insiste en su inocencia.

Su detención en Colombia se anunció el mismo día en que los cancilleres de los dos países se reúnen en Venezuela para avanzar en el reestablecimiento de las relaciones bilaterales, con la creación de varias comisiones de trabajo. Ha sido interpretada como una demostración del nuevo clima de cooperación que reina entre los dos países.

Lea: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.