Chile: Continúan los intentos para rescatar a los mineros

Banderas de Chile sobre la mina
Image caption Los equipos de rescate tratan de llegar a los mineros atrapados desde hace más de 15 días.

Las autoridades chilenas anunciaron que los equipos de rescate trabajan en un procedimiento con el que en las próximas 24 horas se podría llegar al lugar en el que se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.

El subsecretario de Minería del gobierno chileno, Pablo Wagner, explicó que la nueva sonda está a 80 metros del nivel en el que se cree que están los trabajadores dentro del yacimiento de cobre y oro situado en el norte de Chile.

Esta información se produce dos días después de que el mecanismo de ingeniería que más se acercaba a contactarlos para entregarles provisiones básicas no llegase a destino, disminuyendo con ello sus posibilidades de supervivencia.

Lea: Fracasó intento de ubicar a los mineros

Crece la tensión

Image caption Los familiares han instalado campamentos a la espera de tener noticias de los mineros.

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Chile, la esperanza de supervivencia se basa en que los mineros hayan alcanzado el interior de un refugio que debería contar con los elementos básicos para continuar con vida.

Sin embargo, los familiares mantienen la fe pese a que el escenario es cada vez más pesimista.

En la jornada del sábado, decenas agentes hicieron guardia afueras del yacimiento San José, ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, después de que en las últimas horas se produjesen manifestaciones de los familiares de los mineros que protestaban por los retrasos en el rescate de los trabajadores.

En la zona, los allegados han instalado campamentos a la espera de tener noticias de los mineros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.