Los humoristas brasileños, contra la campaña electoral sin chistes

Manifestación en Río de Janeiro
Image caption Cientos de ciudadanos se sumaron a la protesta de los comediantes.

Decenas de humoristas protestaron este domingo en Río de Janeiro contra una disposición de la ley electoral que les prohíbe hacer bromas sobre los políticos en campaña.

En plena campaña electoral y a pocos meses de que se elija al nuevo presidente de Brasil que sustituirá a Luiz Inácio Lula da Silva, los comediantes se reunieron en la famosa playa de Copacabana en Río de Janeiro, algunos de ellos disfrazados y con pancartas en las que se podía leer "humor sin censura".

"No podemos reírnos de los políticos, pero de aquí en adelante esto va a crecer: en 2015 ni siquiera podremos hablar del gobierno", lamentó Fabio Porchat, uno de los organizadores de la protesta.

"Todo el día tenemos que verlos en la tele y oirlos en la radio (...) pero no podemos ni mencionar su nombre", afirmó por su parte, el comediante Marcelo de la Peña en su blog al referirse a los candidatos que concurrirán a las elecciones del próximo mes de octubre.

A la protesta de los humoristas, muchos de ellos muy populares en Brasil por su aparición en televisión, se sumaron cientos de ciudadanos.

Los comediantes rechazan una norma que fue aprobada en 1997 por la que en televisión y en radio no se permite "usar trucos, montajes u otros recursos de audio o vídeo que, de alguna manera, degraden o pongan en ridículo a un candidato, partido o coalición".

En el 2009, el Tribunal Supremo Electoral incorporó una enmienda a la ley electoral del país que impide "cualquier uso de audio o video que de alguna manera degrade o ridiculice a los candidatos o a los partidos políticos".

La enmienda, que entró en vigor en julio, establece multas de hasta US$ 57.000 para el que no cumpla la ley.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.