Testimonio: "Estuve bajo tierra dos semanas"

Todd Russell
Image caption El minero australiano Todd Russell estuvo atrapado 14 días a casi un kilómetro bajo tierra.

El minero australiano Todd Russell estuvo catorce días atrapado en una mina de Tasmania, en mayo de 2006, luego de que se registrara un terremoto.

A propósito del caso de los mineros chilenos, Russell le recordó a la BBC esos días en que debió aprender a resistir bajo tierra.

Uno experimenta todo tipo de emociones, se siente muy optimista, se siente muy deprimido. Naturalmente que nos apoyábamos mutuamente, nos dábamos ánimos para reír, hacer chistes, esas cosas. Y también para llorar.

En nuestro caso, teníamos escaso espacio sobre la cabeza, no podíamos ponernos de pie, no teníamos luz para guiarnos. Debemos considerarnos afortunados por haber tenido aire.

Dos técnicos bajaron para hacer un estudio de riesgo del área afectada. Ésa fue la primera vez que hicimos contacto, después de seis días.

El asombroso cuerpo

Es increíble lo que el cuerpo puede hacer en circunstancias extremas. Mucha gente cree que el cuerpo no puede resistir este tipo de experiencias, pero es todo lo contrario.

Nosotros sobrevivimos con la esperanza y el empuje, ayudándonos los unos a los otros y con la suerte de contar con un poco de agua del subsuelo.

Es obvio que la mente atraviesa por muchos estados de ánimo y escuchando a la gente que estaba haciendo el trabajo para rescatarnos nos preguntábamos si no estarían poniendo nuestra vida en peligro.

Una vez que hicimos contacto con ellos, todo cambió. Habían conseguido todos los expertos de Australia para ayudar en el rescate y todo llegó a buen fin.

El caso de los mineros chilenos

Es cierto que los mineros atrapados en Chile están vivos, pero tienen un largo camino por recorrer.

Se habla de meses para que puedan ser sacados a la superficie.

La suerte de estos colegas es que son 33 y pueden apoyarse mutuamente.

Lo difícil para ellos es saber que sus familiares están en la superficie, preguntándose cómo están ellos bajo tierra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.