Última actualización: martes, 24 de agosto de 2010 - 17:39 GMT

Mineros chilenos: las dificultades del rescate

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto tienen una importante tarea que desempeñar en su propio rescate.

La alternativa elegida para traerlos de regreso a la superficie contempla el uso de una perforadora Raise Borer 950, que llegó a la mina en tres camiones.

Para poder llegar al refugio en el que los mineros han sobrevivido todos estos días -a temperaturas de entre 32 a 36 grados centígrados y con mucha humedad- la perforadora deberá taladrar un túnel vertical de 38 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad.

En esta operación, casi quirúrgica, los mineros deberán a continuación adosarle una cabeza perforadora a la barra, siguiendo instrucciones enviadas desde el exterior.

Una vez completado este paso, la Raise Borer -un escariador que pesa cerca de las treinta toneladas- comenzará a taladrar la piedra en dirección hacia la superficie, ensanchando el túnel hasta alcanzar los 66 centímetros de diámetro.

Terminada esta etapa, cada uno de los mineros será jalado hasta la superficie en una jaula individual, en un viaje que puede durar una hora.

Perforadora

Tiempos y escombros

Según el ingeniero de minas Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de la Corporación del Cobre, el operativo de rescate producirá unas 1.000 toneladas de tierra removida.

Esta tierra, según Zepeda, tendrá que ser desplazada por los mismos mineros atrapados para poder hacer funcionar el sistema de rescate individual.

El proceso durará entre tres y cuatro meses porque el escariador no puede trabajar a una velocidad mayor de 15 metros por día.

Y antes de que empiece a funcionar el Raise Borer, la operación de rescate necesita tener funcionando tres sondas diferentes: una para mantener la comunicación, la segunda para el envío de suministros y la tercera para mejorar la ventilación.

Según el colaborador de la BBC en Chile, Rodrigo Bustamante, la mayor preocupación de los trabajadores atrapados es tener suficiente ventilación.

clic Lea también: El rescate de los mineros tomará meses

Un abanico de emociones

Trabajos de rescate en mina chilena San José.

La perforadora Raise Borer sólo puede cavar 15 metros por día.

Hasta el momento, los mineros también han experimentado todo un abanico de emociones.

A la noticia del derrumbe, el 5 de agosto, le sucedieron dos semanas de creciente angustia.

Y la angustia le cedió el paso a la euforia el 22 de agosto, cuando pudieron contactarse por primera vez con el exterior.

De ahora en adelante, prevalecerá la ansiedad propia de un complejo y largo rescate.

Y su propio esfuerzo será vital para poder regresar a la superficie.

clic Testimonio: "Estuve bajo tierra dos semanas"

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.