Venezuela: seis muertos en deslave minero

Mineros en una mina ilegal en El Callao, Venezuela, cerca del lugar del accidente.
Image caption Cerca de 60% del mineral extraído en la zona se obtiene en explotaciones informales.

Seis trabajadores murieron este lunes como consecuencia de un desprendimiento en una explotación ilegal de oro en Venezuela.

Según informó el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, el deslave se produjo en la madrugada del lunes en las proximidades de la localidad de El Callao, a unos 870 kilómetros de Caracas, la capital del país.

De acuerdo esa fuente, el derrumbe ocurrió en una mina en la que, pese a estar abandonada oficialmente hace años, seguía funcionando una explotación ilegal.

En este sentido, indicó Khan, la Guardia Nacional de Venezuela había advertido recientemente a los mineros del peligro de deslizamientos de tierra debido a las lluvias y la mayoría de los trabajadores, excepto un pequeño grupo, había abandonado el lugar.

Minería ilegal

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que el gobierno venezolano ha implementado tres planes desde 2006 para el combate de la minería ilegal.

El más reciente de ellos fue lanzado en abril de este año bajo el nombre de Plan Caura, que incluye la actuación militar para contener la actividad en las cuencas de los principales ríos y se activó tras las numerosas denuncias de comunidades indígenas sobre el repunte de la extracción ilegal de oro en la rica zona del sur del país.

Lea: Venezuela: del "oro negro" al "oro" a secas

Cifras del Banco Central de Venezuela, apuntó Valery, señalan que el 60% del mineral recuperado en el área es extraído por mineros ilegales e informales. Esa es una de las razones por las que, en paralelo, se anunció en marzo pasado un proyecto para desarrollar el mercado de oro en la legalidad y en equilibrio con el medio ambiente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.