Última actualización: jueves, 26 de agosto de 2010 - 01:33 GMT

Chile: informan a mineros del tiempo estimado para su rescate

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Tres días después de establecer contacto con los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, les informó que, según los estimativos de las autoridades, no van a salir antes del 18 de septiembre, día del Bicentenario, pero sí antes de Navidad.

Según el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, los mineros aceptaron esta información y están tranquilos.

Familiares de los mineros.

El rescate podría tardar más de 120 días.

Sin embargo, el ministro aseguró que a esa primera reacción podría seguir "un período de depresión, de angustia y de decaimiento".

Durante los primeros días de comunicación, los funcionarios prefirieron no informar a los mineros de plazos de rescate ya que los psicólogos temían el impacto que esa información pudiera tener.

Ante esa situación –varios meses de reclusión en un espacio oscuro, húmedo y limitado- el gobierno chileno preparó un programa especial de ayuda psicológica y física.

clic Lea: Sobrevivió al terremoto y hoy está en la mina

Atención física y psíquica

Una de las prioridades, informó la agencia de noticias AFP, es que todos los mineros estén los suficientemente delgados como para poder deslizarse a través de un tubo de apenas 66 centímetros de diámetro –aproximadamente el tamaño de una rueda de bicicleta de montaña- hasta la superficie.

Estamos preparando fármacos para ello. Sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante este tan largo período de tiempo

Jaime Mañalich, ministro de Salud

Por otro lado, apuntó Mañalich, los atrapados deberán recuperarse físicamente de las carencias de alimentación de los últimos días y recibirán terapia ocupacional.

Los expertos les aconsejaron dividir el túnel en que se encuentran en tres áreas, una para dormir, otra para trabajar y otra para acumular desechos.

Además, a través de la conexión con el exterior, se les efectuarán análisis de sangre y orina y se les enviarán medicinas –entre ellas, señaló la agencia de noticias EFE, antidepresivos-, alimentos y líquidos.

clic Lea: Minera: "Ni culpa ni perdón"

"Para Navidad"

"Estamos preparando fármacos para ello. Sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante este tan largo período de tiempo", señaló Mañalich.

Alimentos siendo introducidos por la sonda hacia la mina.

Hasta ahora se introdujeron alimentos y líquidos a través de una sonda.

En este sentido, los funcionarios les están transmitiendo la información con cuentagotas, sobre todo después de que el martes, el vocero de los mineros pidiera que fueran rescatados cuanto antes.

"Esperamos que todo Chile haga todo lo posible por sacarnos de este infierno. Señor presidente, necesitamos que sea fuerte y que nos rescate lo antes posible", dijo el minero Luis Urzua al presidente chileno, Sebastián Piñera.

Poco después, Piñera aseguró a los medios de comunicación que los mineros estarán fuera "para Navidad o Año Nuevo".

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.