México: fiscal que investigó masacre está desaparecido

Soldados mexicanos en Ciudad Victoria
Image caption Soldados y policías acordonaron la zona de Ciudad Victoria donde estalló el coche bomba.

El fiscal que abrió la investigación sobre el asesinato de 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas, en el noreste de México, está desaparecido informaron fuentes oficiales.

Roberto Javier Suárez Vázquez, agente del Ministerio Público de la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Tamaulipas (PGJ) desapareció este miércoles, un día después del hallazgo de los indocumentados en un rancho del municipio de San Fernando.

Junto a Suárez, también habría desaparecido un policía local que le acompañaba que no ha sido identificado.

La fiscalía inició una investigación por el caso, dijo a medios locales el procurador de de Justicia, Jaime Rodríguez.

Suárez Vázquez fue quien inició la averiguación sobre la muerte de los inmigrantes, así como quien ordenó el traslado de los cuerpos a la capital del estado.

Después de este trámite la investigación quedó a cargo de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.

En medios mexicanos se publicó la versión de que el funcionario habría sido asesinado, lo cual no fue confirmado por la Procuraduría. Hasta el momento no se conocen las razones de la desaparición, aunque las autoridades investigan una posible vinculación con la masacre de inmigrantes.

La morgue, saturada

Cónsules y personal de las embajadas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Brasil se encuentran en Ciudad Victoria para ayudar en la identificación y traslado de las víctimas a sus lugares de origen.

Los gobiernos de esos países condenaron la masacre y solicitaron a las autoridades mexicanas una investigación profunda del caso.

Hasta el momento 31 cuerpos han sido identificados, dijo la fiscalía en un comunicado. De ellas, 12 provienen de El Salvador, 14 de Honduras, cuatro de Guatemala y uno más de Brasil.

La identificación de las 41 víctimas restantes está retrasada porque las instalaciones de la morgue de la PGJ están rebasadas por la cantidad de cuerpos que llegaron tras la masacre.

Mientras, el único sobreviviente de la masacre, un joven ecuatoriano de 18 años, fue trasladado a las instalaciones militares del Ministerio de Marina para su protección.

Su condición de salud se reporta como estable, después de recibir un disparo en la clavícula.

Lea también: "Yo fui secuestrado por Los Zetas"

"Aumentará la violencia"

Image caption Un auto bomba estalló el jueves frente a instalaciones de Televisa sin que se reportaran heridos.

La desaparición del fiscal no es el único hecho de violencia en Tamaulipas.

La noche del jueves estalló un auto bomba frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, sin causar víctimas.

Horas después, en la madrugada del viernes, otro artefacto estalló afuera de la dirección de Tránsito del municipio. Tampoco hubo personas lesionadas.

En una reunión con gobernadores y organizaciones civiles, el presidente Felipe Calderón reconoció que el panorama actual del país no se modificará.

"Es muy difícil que la violencia vaya a desaparecer en el corto plazo. Es muy probable que vaya incrementándose", afirmó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.