Última actualización: martes, 31 de agosto de 2010 - 03:23 GMT

Chile: estabilizan salud de mineros

Minero chileno

Los mineros han cumplido con la recuperación física primaria.

Ocho días de observación médica bastaron para que las autoridades chilenas declararan que los 33 mineros atrapados en el derrumbe del socavón de San José han cumplido con la recuperación física primaria.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este lunes que la primera fase del rescate desde el punto de vista sanitario se ha cubierto "exitosamente".

En esta instancia, los expertos se encargaron de evaluar las condiciones de salud física y mental de los obreros, que ya llevan 25 días de encierro en un refugio a 700 metros de profundidad en pleno desierto de Atacama.

Allí quedaron atrapados bajo toneladas de tierra, en un ambiente húmedo y caluroso, con temperaturas superiores a 30 grados. En promedio, han perdido diez kilos de peso desde entonces.

clic Lea: Mineros y familias esperan el inicio del rescate

"Les dimos sus medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión, pulso, temperatura y circunferencia abdominal todos los días", resumió el titular de Salud, quien está instalado en la zona del accidente para supervisar la labor de médicos y psicólogos.

A la fase de recuperación concluida le sigue ahora la etapa de "estabilidad". Aunque, ante un rescate que podría insumir hasta 120 días, la noción de estabilidad buscada está lejos de ser sinónimo de normalidad.

"Es una situación única tener que pensar en tres meses en que los mineros van a tener que vivir en su campamento, en condiciones de extremo aislamiento y dependiendo del mundo exterior a través de un conducto que mide 700 metros de largo y siete centímetros de diámetro", destacó Mañalich.

clic Vea la maquinaria que se utiliza en el rescate

Prevención

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Por los tres túneles que comunican a los mineros con la superficie bajan todos los enseres. Las necesidades son muchas y los expertos han debido establecer prioridades.

La primera, el agua: los especialistas se mostraron preocupados por la deshidratación severa de algunos de los hombres y, en la primera fase, se enfocaron en el envío de líquidos a través de las "palomas" -como se llama a los estrechos tubos de plástico que transportan los bienes por las sondas- hasta superar los 5 litros diarios por persona.

Ahora, el efecto de la humedad ambiente en la guarida subterránea sobre la salud en el largo plazo es uno de los focos de atención, así como la falta de luz natural y aire oxigenado.

"Pueden darse epidemias o micro epidemias muy graves. Tenemos que preverlas y ser estrictos en no producir un disturbio desde afuera en el ambiente (a través de las "palomas") en que están viviendo", explicó el ministro, consultado por BBC Mundo.

Como parte de la estrategia de prevención, les han enviado ropas térmicas y medias con hilos de cobre, que previenen de hongos y bacterias, además de detergente para las pieles irritadas y cubiertas de lodo.

clic Lea: Chile: mineros hablan por teléfono con sus familias

Los trabajadores también están siendo inmunizados contra tétanos, difteria, neumococo y todo tipo de influenza.

Para ello, los rescatistas cuentan con una ayuda invaluable tierra abajo: Jhonny Barrios, quien ya ha sido apodado "el minero enfermero" tras poner en práctica sus conocimientos de primeros auxilios.

Hace unos días, los expertos le tomaron una suerte de examen desde la superficie para evaluar sus capacidades, y Johnny lo pasó con éxito.

Desde entonces, es el encargado de recibir las instrucciones de los médicos y ponerlas en práctica, desde realizar mediciones básicas de presión y temperatura hasta tomar muestras de sangre y enviarlas a la superficie en cintas especiales. Ahora, es el encargado de aplicar las vacunas a sus compañeros.

Inestables

Via de comunicación entre la superficie y los mineros

Las "palomas" comunican a los mineros con el exterior.

La estabilidad que intentarán conseguir los especialistas también apunta a la salud mental.

Para llegar en buenas condiciones al momento del rescate, los mineros necesitan concentrarse en sus tareas –entre las que se contará la remoción de escombros que vayan precipitándose a medida que avanza la excavadora- y mantener el buen espíritu.

Aunque las autoridades saben que, en condiciones extremas, es probable que algunos de los hombres sufran descompensaciones y oscilaciones del ánimo.

Por eso, les han propuesto rutinas de trabajo y de descanso, les han pedido que generen momento de "día" y "noche" mediante el uso de luz artificial y han considerado la necesidad de esparcimiento, para lo que han enviado juegos de dominó y mini proyectores de cine, entre otros objetos.

"La entretención siempre va a ser un aporte a otras actividades, no tiene un sentido en sí sola. Nosotros requerimos que ellos se mantengan enfocados en salir y nosotros en sacarlos, ninguna otra cosa sirve. Cuando algo pueda hacer 'palanca' para ayudar a que esos dos objetivos se mantengan, bienvenido sea", dijo a BBC Mundo el psicólogo Alberto Iturra, vinculado al equipo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y participante en el rescate.

Las autoridades sanitarias contarán de aquí en más con dos aliados. Por un lado, el equipo multidisciplinario de la agencia estadounidense NASA, que arribará en las próximas horas para asesorar sobre problemas derivados del encierro en espacios limitados, basándose en su vasta experiencia con los astronautas y las misiones espaciales.

Pero, además, confían en los diagnósticos que puedan realizar a través de la pequeña cámara de filmación hogareña con que cuentan los obreros, que usarán para observar y tratar lesiones a la distancia y para evaluar el estado general de "los 33" cada vez que aparezcan en los videos, grabados por ellos mismos y convertidos en los elementos más reveladores de la vida en el refugio.

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.