Centroamérica sigue sufriendo por las lluvias

Una niña camina en su casa inundada en Guatemala
Image caption Ya supero los 30.000 el número de afectados por las lluvias en agosto.

Las lluvias no se detienen en Centroamérica y las pérdidas humanas y los daños a la infraestructura se siguen acumulando.

Al menos cinco personas murieron en Honduras durante el fin de semana como consecuencia de un deslave en una colonia de Tegucigalpa. Las autoridades de Guatemala también reportaron el fallecimiento de dos menores por causa de un derrumbe en el departamento de Alta Verapaz.

Según la agencia española de noticias Efe, los muertos durante lo que va del mes de agosto ya suman 37, con Nicaragua como el país que ha registrado más víctimas fatales durante ese período, con 23.

Image caption Los muertos en Tegucigalpa eran todos miembros de la misma familia.

El domingo, el puente Motagua -que conecta a Guatemala y Honduras- también colapsó por culpa de las inundaciones, cortando una importante ruta de tránsito de mercaderías y dejando incomunicadas a unas 28 comunidades.

Un segundo puente en el departamento guatemalteco de Quiché tampoco soportó la violencia de las aguas y dejó aislados a otros cinco poblados.

Mientras tanto, las autoridades de Defensa Civil de Nicaragua dijeron estar contemplando la evacuación de al menos unas 3.000 personas, expuestas a deslaves e inundaciones.

Lea también: Centroamérica intenta volver a la normalidad tras el paso de Agatha

"Niña" fatídica

En total, según cifras oficiales, los afectados por las lluvias durante el mes de agosto ya sobrepasan las 30.000 personas en toda la región centroamericana.

Y se espera que durante la actual temporada de lluvias las precipitaciones se mantengan por encima de lo normal por causa del fenómeno atmosférico conocido como "la Niña".

En lo que va del año, la región también se ha visto afectada por el paso de las tormentas tropicales Agatha y Frank.

Y los expertos afirman que las vulnerabilidad de los países centroamericanos ante este tipo de fenómenos naturales ha aumentado en los últimos años, lo que podría traducirse en aún más muertos y destrucción.

Lea también: ¿Por qué Centroamérica es tan vulnerable a las inundaciones?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.