Argentina: detenido asesino serial devoto de San La Muerte

San La Muerte
Image caption El detenido le habría prometido un muerto semanal a cambio de protección y prosperidad.

La policía argentina detuvo a un asesino serial responsable de al menos seis homicidios que se cree eran una ofrenda a la figura religiosa de San La Muerte.

El joven, de 22 años, fue capturado luego de un tiroteo en el barrio de Flores, en Buenos Aires.

Según informa el corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Daniel Schweimler, las autoridades detuvieron a Marcelo Antelo -conocido como Marcelito- bajo la acusación de haber asesinado a al menos seis personas.

Además, se está investigando su vinculación a otros asesinatos cuya autoría aún no ha sido clarificada.

Cinco de las seis víctimas ya habrían sido identificadas, mientras la sexta fue quemada hasta resultar inidentificable.

Se cree que el hombre arrestado es un devoto de la figura religiosa San La Muerte.

Antelo habría hecho un pacto con el santo para matar a una persona a la semana a cambio de protección y prosperidad para él y su familia.

Fervorosos seguidores

Schweimler explica que la figura religiosa de San La Muerte tiene una gran cantidad de seguidores fervorosos en las prisiones de Argentina y en los barrios más pobres, que siguen creciendo en los alrededores de las principales ciudades del país.

El santo recibe múltiples demandas de favores, que van desde cuestiones como ganar una pelea o proteger una cosecha a otras menos benévolas, como solicitar la muerte de un enemigo.

La figura religiosa evolucionó en las comunidades pobres en el norte de Argentina donde los íconos de las religiones indígenas se fusionaron con elementos del cristianismo católico romano.

Las últimas víctimas habían generado poco interés en Argentina, explica Schweimler, puesto que eran generalmente personas pobres y marginadas viviendo en una zona de la ciudad donde ni siquiera la policía se atreve a entrar.