Última actualización: martes, 31 de agosto de 2010 - 19:32 GMT

Colombia: detienen 11 presuntos enlaces de "La Barbie"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía colombiana capturó a 11 personas presuntamente vinculadas al narcotraficante mexicano Edgar Valdez Villareal, conocido como "La Barbie", quien fue detenido este lunes en México.

Los arrestos tuvieron lugar en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira y, según las autoridades, formaron parte de la denominada "operación Golfo", una investigación que empezó hace más de 18 meses.

"Como resultado de labores de inteligencia e investigación criminal, la Policía Nacional desmanteló una red internacional de narcotraficantes, vinculada con el cartel de los Beltrán Leyva en México y el frente 30 de las FARC en Colombia", aseguró la Policía Nacional de Colombia a través de un comunicado.

clic Lea: Detienen a "La Barbie", uno de los narcos más buscados

Principal detenido

Soldado colombiano. Foto de archivo.

En la detención de "Julio" intervinieron más de 50 agentes.

Entre los detenidos figura el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias "Julio", presunto enlace de "La Barbie" en Colombia, sobre quien pesa una petición de extradición del gobierno de aquel país.

clic Lea también: "La Barbie" un capo de alto calibre

"La captura de 'Julio' se produjo en Pereira, en el eje cafetero, una zona donde hay notoria actividad de narcotraficantes. En la operación participaron medio centenar de policías", apuntó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

En una acción policial simultánea en la capital del país, Bogotá, las fuerzas de seguridad detuvieron a Denis Alvarino Gómez, conocido como "El Negrito", quien, según la policía, es el enlace de Luis Carlos Neiva, alias "Pacheco", líder del frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

18 meses de investigación

La captura de 'Julio' se produjo en Pereira, en el eje cafetero, una zona donde hay notoria actividad de narcotraficantes. En la operación participaron medio centenar de policías

Hernando Salazar, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

En este sentido, indicó Salazar, las autoridades señalaron que los capturados permutaban cocaína por armas con destino a la guerrilla.

Se sospecha que la red desmantelada enviaba un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica a través de lanchas rápidas y buques cargueros.

La Operación Golfo comenzó hace 18 meses con la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias "Guavita", según la policía, responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá.

Estas detenciones en Colombia tuvieron lugar un día después de la detención en el estado de México de "La Barbie", uno de los principales candidatos a dirigir el cartel de los Beltrán Leyva tras la muerte de su líder Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en diciembre de 2009.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.