Última actualización: sábado, 4 de septiembre de 2010 - 22:53 GMT

Chile/mineros: "Emocionante" videoconferencia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El campamento chileno de "Esperanza" volvió a vivir "momentos muy emocionantes" el sábado por la tarde cuando los 33 mineros atrapados y sus allegados mantuvieron la primera videoconferencia en tiempo real desde el pasado 5 de agosto, cuando quedaron encerrados en la mina San José, al norte de Chile.

Se trata de las primeras imágenes que se reciben en directo de los mineros.

Familiares del minero Claudio Yánez durante videoconferencia

Se trata de las primeras imágenes que se reciben en directo de los mineros.

Cada minero conversó alrededor de un minuto con sus parientes gracias a un sistema de fibra óptica. Las familias pudieron ver y oír a los trabajadores, mientras que estos sólo pudieron escucharles.

clic Lea el diario de los familiares: "Mi padre nos contó que está superbien"

Cuatro sobrevivientes uruguayos de la tragedia de Los Andes desplazados a la mina alentaron a los mineros y a sus familias.

Los cuatro fueron rescatados en Chile después de 72 días soportando condiciones infrahumanas, luego de que el avión en el que viajaban se estrellara, en octubre de 1972.

"Viven"

Estuvimos con los cuatro supervivientes de los Andes. Nos contaron su experiencia de todo el tiempo que estuvieron en la cordillera sin poder comer, con el frío que hacía. Nos dieron ánimos y nos dijeron que los viejos que están adentro van a salir más fuertes que nunca

Omar Reygadas, hijo de uno de los mineros.

Omar Reygadas, de 34 años, hijo de uno de los mineros atrapados expresó su alegría a BBC Mundo en conversación telefónica después de haber conversado con su padre, Omar, de 56 años.

"Estuvimos con los cuatro supervivientes de los Andes. Nos contaron su experiencia de todo el tiempo que estuvieron en la cordillera sin poder comer, con el frío que hacía. Nos dieron ánimos y nos dijeron que los viejos que están adentro van a salir más fuertes que nunca", dijo Reygadas.

A una altitud de 3.000 metros, soportando temperaturas de 30 grados bajo cero y sin alimentos, los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes se alimentaron de la carne de los pasajeros que habían muerto en el accidente. Hollywood llevó su drama al cine en la película de 1993 "Viven".

"Queremos transmitirles un mensaje de fe y esperanza, que no se entreguen. Vinimos porque sentimos una gran gratitud por este pueblo y nos sentimos hermanos y queremos estar en este momento", dijo uno de ellos, Ramón Sabella, a los periodistas que se encuentran en la mina.

clic Lea: BBC Mundo habló con los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes

Bocinazo

Otros sobrevivientes, como Carlos Paéz, viajan habitualmente por el mundo contratados por empresas, universidades y organismos, para dar conferencias y charlas de motivación y liderazgo en base a su experiencia.

Este domingo se cumple un mes del derrumbe. A las 13.40 hora local (17.40 GMT), en el instante en que el 5 de agosto se produjo el primer hundimiento, los automóviles y camionetas estacionadas en el campamento participarán en un sonoro bocinazo en homenaje a los mineros.

clic Lea también: NASA asesora a mineros chilenos

Mineros bajo tierra

  • más noticias

  • Diario de la espera

    • Días anteriores

  • Efectos

  • En fotos

      • MINEROS / CHILE: EN VIDEO

        • VeaDur: 01:46

        • VeaDur: 00:31

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.