NASA alaba operación de rescate de mineros en Chile

Lugar de la perforación en la mina San José de Chile.
Image caption Los expertos de la NASA aplaudieron la operación de rescate del gobierno chileno.

A su regreso de la mina del norte de Chile donde 33 mineros llevan más de un mes atrapados, el equipo de la NASA, la Agencia Espacial de EE.UU., ofreció una rueda de prensa en la que dijeron estar "impresionados" con el trabajo que están haciendo los equipos de rescate chilenos.

"Esta es una operación de alcances sin precedentes. Nunca tantos habían estado atrapados por tanto tiempo tan profundo", dijo este martes el jefe de la división médica de la NASA, John D. Polk, en una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

El equipo de médicos, psicólogos e ingenieros de la NASA estuvo tres días en el lugar de la mina San José, cercana al pueblo de Copiapó, evaluando la operación de asistencia y rescate, hablando con los familiares y hasta con los mineros atrapados.

"Quedamos muy impresionados, no sólo de cómo el gobierno chileno ha manejado este incidente, sino específicamente del cuidado médico. Le han dedicado mucho al cuidado, a las complicaciones de alimentar gente que está hambrienta, así como a rescatar a la gente de ese lugar", aseguró Polk.

Lea: El boliviano que se salvó de la mina

Problemas por venir

El equipo de NASA viajó a Chile a solicitud del gobierno de ese país para compartir experiencias de la agencia estadounidense en el manejo de personas sometidas a confinamientos prolongados, como sucede con astronautas que pasan largas temporadas orbitando en la estación espacial internacional.

Lea: Nasa da nuevos consejos a mineros chilenos

Durante la rueda de prensa, los estadounidenses insistieron en que la operación en Copiapó es un asunto chileno y aclararon que sus contactos principales fueron con el Ministerio de Salud y con la Agencia Espacial de Chile.

"Esto no es realmente sobre la NASA. Nosotros somos una muy pequeña parte en la operación", aseguró el jefe del equipo, Michael Duncan.

Para Duncan, "el trabajo sólo estará empezando cuando los mineros salgan de la mina, porque hay mucha rehabilitación y recuperación por la que tendrán que pasar" para reencontrase con sus familias y la sociedad en general.

"Cuando estos mineros salgan van a tener un cierto nivel de celebridad en su país y habrá muchas presiones sobre ellos puestas por la sociedad, los medios y otros que querrán parte de su tiempo", dijo Duncan, quien considera que "los chilenos no han llegado al punto de pensar cuán difícil va a ser este esfuerzo post-rescate".

Apolo 13 bajo tierra

Durante la rueda de prensa, un reportero comparó la situación de los mineros con el Apolo 13, que se dirigía a la Luna en abril de 1970, cuando una explosión abordo forzó a la NASA a improvisar una operación de rescate para traer de vuelta a los tres astronautas de la misión.

Duncan afirmó que la situación en Copiapó es un suceso único y que se trata de un proceso de aprendizaje colectivo.

"Mientras vamos entendiendo las dinámicas que se desarrollan en esta situación particular de 33 mineros en un ambiente muy aislado, estaremos aprendiendo, creo, junto a los chilenos, cómo aproximarse a estas cosas", afirmó Duncan.

"Hay algunas cosas que sabemos de nuestra experiencia en (aislamientos de) larga duración que quizás podrían ayudarlos a predecir ciertas cosas y, luego, cuando todo esto concluya, estoy seguro que estaremos revisando algunas lecciones aprendidas y buscando aquello que nos pueda ser útil al tratar con ambientes de aislamiento", concluyó el jefe del equipo estadounidense.

Aunque el gobierno de Santiago no ha solicitado nuevos contactos con la NASA, el equipo aseguró que se mantendrá en comunicación con sus colegas chilenos, que seguirá de cerca los eventos en la mina y que estará dispuesto a colaborar si las autoridades del país suramericano lo requirieran.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.