¿Está caduco el socialismo?

Fidel Castro
Image caption Los comentarios de Fidel Castro han dado la vuelta al mundo.

La frase dicha por Fidel Castro al periodista Jeffrey Goldberg, aceptando que "el modelo cubano no funciona incluso para nosotros", ha recorrido el mundo y generado enormes especulaciones sobre su significado y alcance real.

Unos creen que implica un reconocimiento de que el socialismo está caduco, sin embargo, en ese caso un comunista cubano hubiera hablado del "sistema" y no del "modelo", que para ellos es la forma en que se organiza el socialismo.

Así que la crítica de Fidel Castro parece dirigida al socialismo aplicado en Cuba desde la “Ofensiva Revolucionaria” de 1968, cuando se nacionalizaron todas las pequeñas empresas y comercios, incluyendo a los vendedores callejeros.

Es posible que Castro tuviera un lapsus, sin embargo todo parece indicar que está en un periodo de autocritica que implica de hecho un respaldo a las reformas económicas, políticas y sociales emprendidas por su hermano.

Lea: Castro: "El modelo cubano no funciona"

Puerta abierta para los cambios

Es verdad que Fidel Castro podría ser el último cubano en reconocer que el "modelo" es ineficiente pero por tardía su opinión no es menos importante, dado el peso que aún tiene su voz entre algunos sectores de la población y de la dirigencia.

Durante los últimos años se debatió mucho sobre diferencias políticas entre los dos hermanos. Raúl Castro emprendió un buen numero de reformas en terrenos delicados como el económico, el político y hasta el de derechos humanos.

Para realizarlas no tenía otra opción que cambiar medidas adoptadas por el propio Fidel Castro, entre ellas la desestatización de la agricultura, el acceso a los hoteles, a internet e incluso la excarcelación de los prisioneros de conciencia.

Justamente fue durante la salida de los disidentes que Fidel Castro reapareció en público, lo que para muchos implicó un respaldo a la medida, poco tiempo después asumía la responsabilidad por la persecución de los homosexuales y ahora acepta que el viejo "modelo" está caduco.

Lea: Fidel Castro admitió su responsabilidad en persecución de homosexuales

Las reformas económicas

Image caption Las reformas recientes han ido transformando lentamente el modelo económico cubano.

Desde que Raúl Castro asumió oficialmente la presidencia en el año 2008, inició una serie de reformas que han ido transformando lentamente el modelo económico cubano, caracterizado hasta entonces por una total estatización económica.

En uno de sus discursos acepta que en el socialismo existan diferencias sociales, abre el acceso de los cubanos a los teléfonos celulares, computadores y a los hoteles, donde la cifra de turistas nacionales se disparó hasta alcanzar en el verano del 2009 el 10% de la ocupación total.

En la agricultura comienza una reforma agraria que abarca al 50% de las tierras cultivables, quitándoselas a las granjas estatales y a repartiendo las parcelas entre las familias campesinas, que son el sector más productivo del campo cubano.

La reducción de personal en las empresas estatales le permitió ampliar el trabajo por cuenta propia como contrapartida y anunciar que también podrían contratar personal, lo cual los convierte en pequeña empresa, algo que había sido hasta ahora una mala palabra en Cuba.

Lea: Fidel Castro a Ahmadinejad: "El Holocausto no se puede negar"

Otro estilo de gobierno

Image caption Ahora los cubanos tienen acceso a bienes como los computadores.

A nivel político también hubo reformas, dos de los más cercanos colaboradores de Fidel Castro –el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque- fueron destituidos y tras ellos cayeron muchos otros menos conocidos internacionalmente.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro inicia un acercamiento con la Iglesia Católica, de hecho la primera personalidad que recibe oficialmente es al enviado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertoni, con quien envía un mensaje a Washington.

La relación bilateral llega a su punto máximo cuando es el cardenal Jaime Ortega quien anuncia la excarcelación de todos los presos de conciencia y la autorización para que las Damas de Blanco realicen manifestaciones públicas, un hecho inédito.

Finalmente intenta cambiar incluso el estilo de gobierno, aparece poco en público, apenas habla y apuesta por la institucionalización del país. Una tarea compleja tras 50 años de un liderazgo carismático, realizado a viva voz y de cuerpo presente.

Participe: ¿cómo interpretar las palabras de Fidel Castro?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.